El reír y la risa misma me interesan porque es un punto donde se conectan la sociología y la biología. He recolectado algunos elementos más para mi borrador de paper sobre el tema que tengo pendiente. La naturaleza ensayística de estas líneas me ahorrarán las referencias bibliográficas por ahora.
Por ejemplo: los bebes se ríen desde los 4 meses, pero la sonrisa es intrauterina, es decir que las condiciones para la formación de relaciones sociales tienen una condición genética, al menos respecto a las relaciones empáticas.
Los gemelos tienen la misma risa y en los hermanos suele ser muy parecida. Otro elemento importante para seguir arrimando a esta concepción socioneurológica de la risa es que la producen las cosquillas, pero solamente cuando es un estímulo ejercido por el otro: no funcionan las auto-cosquilla.
La genealogía de la risa hace emerger en un solo gesto la evolución de 15 millones de años en primates solamente, coincidente con la bipedestación, un cerebro capaz de procesar signos y el control voluntario de la de la respiración (mamífero acuático?).
Se puede decir que la risa preparó el terreno para la aparición del habla desde mucho antes: las ratas rien, algo que se detecta con detectores de ultrasonidos. Se ha podido establecer que los animales alegres rien mas, lo que se relaciona con el postulado en reversa de que la risa puede funcionar como tratamiento antidepresivo y estimulante inmunológico.
Los humanos actuales reímos unos 6 minutos al día, muchos menos que los 18 minutos que reían nuestros abuelos a mediados del siglo XX. Que existe una determinación biológico-social de la risa es evidente en los ancianos que pierden esa regulación, y muchas veces ríen o inclusive lloran por cuestiones nimias.
La risa, el llanto y el bostezo producen la activación de los mismos músculos, intervienen en un contagio diferente a empatía, quizás premepático pero que produce cohesión social e intervienen en la comunicación interespecies.
En conclusión la risa nos abre la ventana de la complejidad de la comunicación de la sociedad y sus raíces en la biología y específicamente el desarrollo de la neurosociología, una ciencia que con el tiempo debería crear las bases para subsumir desde la bioquímica a las ciencias de la comunicación.
Me pregunto porqué es un tema al que prácticamente se ha dejado de lado en los programas de investigación académicos.