Beatriz Sarlo tiene mas o menos la edad de mi madre. Las dos nacieron en la misma ciudad, usaron juguetes similares, escucharon la misma música, viajaron en subte y colectivo, estudiaron con los mismos libros de texto y hasta la adolescencia siguieron caminos bastante parecidos. Sin embargo sus vidas fueron desde ahí muy diferentes.
Mi madre básicamente trabajó en lo mismo hasta jubilarse, en cambio Beatriz Sarlo parece haberse singularizado y uno ve su vida como una secuencia de ensayos con mas o menos éxito, pero siempre tratando de ejercer una lucidez implacable.
Aunque yo he tenido en cuenta a mi madre, mi generación siempre tuvo en cuenta a Beatriz Sarlo, su forma de leer, su forma de interpretar. Es verdad que no fue una constante, pero ¿quien no quería en los 80 ser un intelectual con punch, capaz inclusive de contradecirse, de ser crítico con su propia producción?
Este posteo tiene que ver con lo que le escuché decir a Sarlo por la radio, respecto a que el poder solo puede crearse de arriba para abajo, que en un Estado-Nación no se puede partir de una “federación de intendentes”. Su visión es que hay que colocar a Margarita Stolbizer en la proa y dejar que atrás se vayan sumando y yo creo que pensando así lo que vamos a conseguir es un nuevo relato como el que tenemos que padecer cada día.
No estoy de acuerdo con Sarlo. No es que me divierta el corso de figuretis, supuestamente progresistas, que trata de entrar en algún programa de televisivo, me refiero a otra cosa, tampoco lo tengo claro, pero creo se trata de un problema con la forma, mas que con los contenidos.
Quisiera dar un ejemplo para poder expresarme: cuando Yahoo parecía convertirse en la gran biblioteca de Internet que reinaría por siempre el buscador Google.com cambió todo en meses con una sola ecuación. Bastaron dos estudiantes universitarios que tuvieron la idea de poner todo internet en una computadora y registrar como cada url se relacionaba con las demás para que las acciones de Yahoo se derrumbaran de 130 a 5 un tiempo después. ¿Cual había sido el problema de Yahoo? Se habia hecho de arriba para abajo.
Qué hacía Google? Le daba forma a la inteligencia colectiva recolectando los enlaces de los sitios entre sí y la cantidad de visualizaciones que tenia cada página web y construyendo con eso un ranking. Con algunas diferencias aún sigue siendo así.
Pienso que está llegando el momento de repensar a lo que fue el progresismo desde esta perspectiva: la de las formas. La de las conexiones. Cualquiera puede constatar que todos tienen ideas, muchas son buenísimas y que con ellas se pueden agrandar los límites de nuestras vidas, resolver los problemas que nos limitan y establecer una nueva relación con las instituciones. Modos más flexibles, mas sanos y a la vez más apegados a la Ley.
Lo digo, porque temo que reproduzcamos el modelo #cadenanacional del discursito de maestra ciruela con aplaudidores pagos. Eso es lo que ha llegado a su fin. Esa escena. Los jóvenes no pueden creerse ya esa mierda y los que tienen los ojos enturbiados ya detectan la farsa, de a poco, pero van haciendo sus cálculos y encuentran que este modo les juega en contra a la larga. Continuamente descubro a personas con cabezas innovadoras, creativas, conectables, mentes que no necesitan líderes exclarecidos, chamuyeros profesionales ni expertos. La mayoría de las personas enfrentan sus problemas con lo que tienen a mano y los resuelven, mucho mejor de lo que los especialistas les recomendarían.
Necesitamos una visión audaz y tomar impulso para lanzarla. Podemos crear un mañana diferente y no solo esperar que llegue la hora de habitar lo que esta cúpula de apropiadores nos está dejando. Podemos hacer colaborar pensamientos diferentes y rediseñar la política, pero lo fundamental es encontrar el modo, no el contenido. Que los líderes surjan de abajo para arriba: empecemos con los intendentes, o los consejales, o las personas mismas que andan por la calle.
Es por esto que no estoy de acuerdo con lo que dice Beatriz Sarlo y puedo entrever, mientras termino de volcar estas líneas, que mi madre estaría de acuerdo con lo que digo, quizás porque lo dice su hijo.
En fin, hubiera escrito una carta abierta, pero bueno, salió esto.