La arbitraria taxonomía espacio/lugar que describíamos en el post anterior permite discriminar a nuevos medios que, sensibles a su propia posición relativa, son capaces de participar en la producción de lugares vividos o vivibles.
Pero no solo los nuevos medios como los celulares interesan: todos medios se meten con los lugares, los espacios y los territorios.
Por ejemplo la TV es mucho mas espacial que local y por lo tanto nos mantiene en tensión por territorializarnos. La TV apensa sabía de lugares y por eso distribuía la misma señal, pero eso está cambiendo transmedias de por medio.
Sea como fuere la cuestión de los medios es clave para entrar al tópico de los territorios: es que desplazados de su función de re-presentar “amenizadas” las experiencias vividas por otros, (asunto que ya fuera señalado por el psicólogo Hugo Münsterberg, pionero de la psicología aplicada) la fotografía, el cine o la radio “liberaban a la realidad de espacio, tiempo y causalidades”.
Robert Kubey, otro psicólogo señalaría los efectos de “embotamiento corporal” del consumo de dolor o sexo en los medios masivos. No es este un texto donde discutir estas cuestiones que han sido privilegias en las diferentes corrientes de los estudios de comunicación, lo agregamos acá para situar nuestros objetos de estudio.
Convertidos en presencias, en juegos e irreflexividad los medios presentacionales (1) (evolutivamente desde la TV en adelante) nos reintroducen en una “oralidad secundaria” (2), una idea semejante a la invocación benjaminiana del narrador improvisado.(3)
Dentro de los medios presentacionales ubicamos a los “medios locativos” es decir medios digitales con “conciencia” de lugar; es decir, medios digitales incrustados en el mundo: los medios locativos son aquellos medios digitales de comunicación donde la mediación se da a través de interfaces sensibles al contexto geográfico que las rodea.
La utilización táctica de los psicomapas comenzó con los surrealistas, y situacionistas a mediados del siglo XX: hoy el mapeado electrónico colectivo del espacio urbano que permiten los medios locativos puede ser utilizado como medio para dar nuevos sentidos a la vida cotidiana y resistir las restricciones espaciales propias de la posmodernidad urbana. (4)
1) Gadamer, Hans-Georg Verdad y método I y II, Sígueme, Madrid. (1996)
2) Ong, Walter. Orality and Literacy: The Technologizing of the Word, London: Methuen, 1982.
3) Walter Benjamín. El Narrador. Introducción, traducción, notas e índices de Pablo Oyarzún R. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, (2008)
4) Tonkiss, Fran. Space, the city and social theory: social relations and urban forms. Polity Press, Oxford. (2005)