Hola, este posteo/encuentro se tratará de cómo los juegos sociales modelan formas de vida en red. La propuesta para software de esta semana es que utilicen Netlogo.
Los cuatro conceptos que prometo tratar son
1- Relación entre los comportamientos colectivos y singulares
2- Algoritmos reguladores de redes
3- Los comportamientos (juegos) del Capitalismo-espectáculo
4- Macro-Percolación de innovaciones sociales
Nuestro autor alimentador será Roger Caillois y nuestro iluminador el señor Trump.
1- Juegos sociales y complejidad
Las redes son como dijimos sistemas complejos incompletos (porque establecemos siempre un borde arbitrario) en los que (y esto es lo importante y el santo grial de todo el curso), tenemos interacciones locales intensas PERO también las tenemos no locales, o largas, y es esa relación, cuando en el mejor de los casos ese equilibrio entre relaciones locales o fuertes y relaciones largas o débiles es lo que tenemos que comprender para trabajar con redes.
Cuando tenemos agentes, personas, nodos, organizaciones, animales, proteínas, votantes, bacterias (y un larguísimo etcétera) que interactúan entre sí con reglas tendremos tarde o temprano una red suceptible de una lectura bayesiana.
Diremos que es una red “social”, pero realmente es innecesario llamarla social, pero bueno. Sigamos.
Ahora ademas de nodos y enlaces éstos tienen atributos, o variables: por ejemplo Belgrano le envía una carta a San Martín. Sabemos que fue escrita en 1816. Entonces si lo decidimos así ese año será un atributo de esa carta, o link o enlace. Pero San Martín podría tener el atributo de masón y Belgrano no, entonces esos serán atributos de estos personajes como nodos.
Como veremos existen cientos de programas que trabajan con estos elementos (nodos y relaciones y atributos) hoy avanzaremos muy brevemente sobre el Netlogo y la semana que viene lo haremos sobre el Gephi.
Ambos son software de código abierto que se utiliza para visualización y análisis de redes aunque un segundo capítulo de este curso debería incluir Phyton y el lenguaje R.
Pues bien, vamos al concepto de este primer punto porque se hizo larga la cosa: lo que sabemos es que los patrones de interacción emergentes tienden a adoptar formas más o menos estables a partir de los micromotivos (microagencias) de los nodos. Pero lo que quizás se le escapaba al análisis de cómo entraba la gente a una sala a Thomas Schelling es que deberíamos debatir si las redes como Internet (de las cosas incluido) no tienen sus propios macromotivos, convirtiéndonos a nosotros en microcomportamentadores.
Ver en Netlogo Rebelión y
comparemos ahora con Constantinopla
Dicho esto es interesante que de sistemas de regularidades se podría arriesgar que existe algun escenario donde sería probable que las cosas se repitan. Otra forma es buscar redes y sistemas de interacción es en la lengua. Les sugiero que revisen que les dicen sus googles sobre el asunto:
Hay un idioma ahí?
Hay algunas propiedades en cuanto a distribuciones de aparición de algún elemento en el texto que no sea caóticas?
En la imagen de abajo pueden quizás encontrar algunas pistas.
2- Los algoritmos y los agentes
Cuando entrábamos en eso que se llamaba Internet en los 90 lo que hacíamos era acceder a una URL (http://) y ver que pasaba ahí. Solíamos esta mucho mas tiempo que ahora, que no pasamos de los 30 segundos y lo que hacíamos luego era seguir alguno de los links que nos ofrecía esa página.
Fíjense entonces que nos dice la simulación y que nos dice lo que sucedió en las redes.
Ver en Netlogo Attach preferencial
Evolución de Internet
3- Los juegos del Capitalismo-espectáculo
Homo Ludens, de Johan Huizinga que estudia la importancia de la función del juego en el desarrollo de la civilización. Jugar ya no es una actividad menor o infantil es el magma en el que además nos permitimos algunos toques suelos de madurez.
Roger Caillois, (ver Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo) retoma esta idea y le da cuerpo, caracteriza al juego e intenta clasificaciones y la que va a volverse canónica es la siguiente:
1- Agon (competencia): predomina la lucha, el esfuerzo, la selección del mas fuerte Ejemplos: futbol, ajedrez.
2- Alea (suerte): predomina el azar, el destino, se ignoran las condiciones de los participantes. Ejemplos: Los dados, lanzar una moneda al aire.
3- Mimicry (simulacro): Se crea un mundo paralelo. Ejemplos: la interpretación dramática, videojuegos de rol.
4- Ilinx (vértigo): se propone un pánico voluptuoso, los jugadores buscan aturdirse provocando la suspensión de la realidad con brusquedad. Ejemplo: montaña rusa, juegos mecánicos.
Luego John Nash, reconocido matemático y premio Nobel de Economía en 1994, revolucionó la toma de decisiones con la Teoría de los Juegos: el área de la matemática que a partir del uso de modelos estudia las probabilidades de tomas de decisiones y las interacciones
Las plataformas de redes sociales han llevado a una escala exponencial el trabajo de cálculo que hacemos para comportarnos de acuerdo a la teoría de juegos. Vivimos evaluando nuestra jugada, simulándola en nuestra mente en las decenas de juegos que estamos jugando continuamente.
Esto nos lleva al Leviatán y a la gobernanza y al capitalismo: cómo la teoría de juegos se usa para predecir las decisiones de la gente, lo que nos termina de articular todo el mecanismo de engranajes: el poder es esa zona donde se concentran interacciones significativas, significativas en cuanto a capacidad de crear reglas, ocupar territorios y construir o destruir puentes en la red.
4- Percolación de innovaciones
Mas allá de la mismidad, de lo que sigue existiendo, está lo nuevo, la innovación social, la transformación, la adquisición de nuevas formas.
Ortega y Gasset hipótesis del camino y del descubrimiento, la hipótesis de Lotka la de los pocos genios entreverados en un mar de mediocres. Pero sea como fuere se trata de que la transformación social es semejante a las transiciones de fase que hace dos siglos hacen delirar a los matemáticos, químicos y físicos. Cómo es que el vapor que sale ahora de la pava podría convertirse en los hielitos del freezer?
Cuando pensamos estas cosas desde la perspectiva de redes sociales el asunto adquiere una nueva luz. Pensemos en el gran apagón sucedido en New York (y amplias zonas de USA) en 1977. Sólo por no recordar el que sufrimos hace poco acá en Argentina.
Cuando se analizaron las causas, las grandes causas lo que se encontraron fue con la red de tendido eléctrico, y Doncan Watts explica en su libro cómo una rama tocando un cable en una zona desahabitada puede provocar semejante desastre, si tiene la capacidad de afectar los lazos adecuados para eso.
Cómo se resuelve un problema así? Desconectando la red y volviéndola más local y luego se va agregando enlaces largos que vayan dando integralidad a todo el suministro.
Les propongo que hagan el ejercicio de intentar provocar un “apagón” utilizando esta aplicación.
Esto tiene que ver con la Percolación. Pensamos en la percolación como el agua que fluye por el suelo cuando regamos (Robert Ziff). Pero cuando tenemos una red debajo lo que pueden darse con las percolaciones explosivas, típicas de los procesos sociales de transformación.
Para hacer una campaña de comunicación, para desplegar una nueva idea política, para introducir un cambio comportamental el recorrido es semejante, ya vimos la la perspectiva de redes es multipropósito: para evitar que colapse, que sea inhibido antes de tiempo se deben hacer implantes locales que llegado el momento crítico puedan a través de enlaces largos capturar clusters relevantes en la red.
Todo esto lo iremos entendiendo mejor en la medida en que avancen en sus prácticas.
Y porqué hoy homenajeamos al presidente de USA? Bueno, tan simple porque es uno de los personajes mediáticos que ha comprendido cómo funcionan la comunicación en nuestra época, época sin editoriales, épocas de un broadcasting difuso, época de neotelevisión. Recuerden que Donald Trump ha sido una persona que ha innovado en el formato televisivo y nada más entender lo que ha sido el caso de Cambrigde Analytica para ver lo adelantado que ha estado en asuntos de persuasión masiva.
Hasta la semana que viene!
Tallerizado
Recuerden que nuestro HASHTAG en Twitter es #TEXREDES2020 y nuestro de lugar de encuentro virtual www.facebook.com/groups/texredes2020/
Los que les voy a pedir es que instalen dos programas en sus computadoras
1- Netlogo
Con este programa la idea es que exploren los modelos de redes sociales del Netlogo.
2- Gephi (agreguen los plugin de importación)
Abrir ahi los archivos de la planilla de cálculo que vienen trabajando en el Gephi. Para eso crean un nuevo proyecto y van en el scroll a IMPORTAR. Tienen que tener instalado los plugins de importación y el archivo preferentemente guardado en .CSV.
Cuando abren el asistente de importación seleccionan su archivo de emisores y receptores de cartas y lo podrán visualizar en el programa.
Con eso es suficiente, hasta la semana que viene.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.