La idea libertaria se ha difundido, por no decir popularizado. Se ha extendido e inflacionado. Hace un tiempo propuse en una grupo que discutía los posibles devenires del socialismo en Argentina la idea de incorporar este atributo, visto que el socialismo estatista, mal que le pese a muchos, ha muerto.
Es una muerte anunciada pero el muerto ha sido enterrado. Algo hay que hacer con el zombie, pero nada como cavar y sacarlo afuera puede servir, como intentaron algunos autodenominados socialistas al sumarse a las filas del socialismo.
El socialismo libertario, también conocido como anarquismo socialista, es un marco de pensamiento político que defiende la reducción a su mínima expresión y hasta abolición del Estado y la propiedad grupal o colectiva de los medios necesarios para la producción.
En todo caso lo que se elimina es el trabajo asalariado en todas sus formas y consecuentemente la reapropiación del trabajo por parte de quien lo ejerce.
Se trata de un desafía no menor, sobretodo porque los mismos medios de producción, en su faz objetal, están modelados de manera que de un lado de la máquina haya un propietario y del otro alguien que la usa cuando aquel lo habilita, por un salario.
Algunos ejemplos de organizaciones y movimientos que se han identificado con el socialismo libertario incluyen:
- La Revolución española de 1936: durante la Guerra Civil española, diversas organizaciones anarquistas, comunistas y socialistas libertarias se unieron para luchar contra el gobierno fascista de Francisco Franco. La Revolución española incluyó la creación de colectividades agrarias y la gestión obrera de fábricas y empresas.
- La Comuna de París: en 1871, los trabajadores parisinos tomaron el control de la ciudad y establecieron un gobierno autónomo basado en asambleas populares y la abolición de la propiedad privada. La Comuna de París fue sofocada por el ejército francés después de 72 días, pero inspiró a muchos movimientos socialistas libertarios en todo el mundo.
- La Federación Anarquista Ibérica (FAI): fundada en 1927, la FAI fue una organización anarquista que jugó un papel clave en la Revolución española. La FAI defendía la acción directa, la propaganda por el hecho y la abolición del Estado y la propiedad privada.
- El Movimiento Zapatista: en 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en el estado mexicano de Chiapas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y contra el neoliberalismo. El EZLN es una organización inspirada en el socialismo libertario que defiende la autonomía y la autogestión.
- Rojava: una región del norte de Siria controlada por fuerzas kurdas y aliados desde 2012, que se basa en una estructura de democracia directa y economía cooperativa. Es conocida como un ejemplo de experimentación socialista libertario en el siglo XXI.
El Ejército Negro (en ucraniano: Чорна армія, Chorna Armiya) fue una organización militar anarquista que luchó en Ucrania durante la Guerra Civil Rusa (1917-1922). Si bien el Ejército Negro no se identificaba como “libertario” (término que surgió más tarde), sus ideales y prácticas se asemejaban al anarquismo y al socialismo libertario.
El Ejército Negro estaba compuesto por campesinos, obreros y soldados que se habían rebelado contra los ejércitos rusos blancos y rojos que luchaban por el control del territorio ucraniano. La organización rechazaba la autoridad estatal y la propiedad privada, y buscaba crear una sociedad sin clases basada en la autogestión y la cooperación.
Bajo el liderazgo del anarquista Néstor Majnó, el Ejército Negro llevó a cabo una campaña partisana contra las fuerzas comunistas y nacionalistas y estableció comunas libertarias en las zonas que controlaba. Estas comunas practicaban la expropiación de la tierra y las fábricas, la igualdad de género, la educación y la justicia social. El comportamiento de los socialistas libertarios no surgía de la nada, una larga tradición que iba desde el tipo de producción agrícola a la impronta de los jesuitas en el límite entre ucranianos y rusos, entre otros factores, había emergido en ese momento de crisis.
Si bien el Ejército Negro no logró establecer un no-estado libertario en Ucrania, su lucha inspiró a muchos anarquistas y socialistas libertarios en todo el mundo durante el siglo XX y seguramente dar+a mucho que hablar en lo que viene por delante.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.