La arbitrariedad de elegir 7 días es como cualquier otra. Esta semana no ha sucedido nada en particular, lo que hace que sea una buena oportunidad para puntear lo que he recolectado en mi mente y por alguna razón se ha quedado adentro, como esperando.
1- Pensando en lo que vengo leyendo en los blogs sobre la política en Europa creo que los grupos de poder están aprovechando una extraña propiedad de las redes, según la cual cuando un conjunto de nodos se polariza los bordes pierden relevancia. Es decir, si los conservadores y los socialdemócratas levantan una polvadera de supuestas discusiones entonces los liberales, los trotskistas o especialmente cualquiera que proponga innovaciones tenderán a diluirse. Venezuela vs oposición es el caso patrón, pero otro ejemplo podría ser el de que, a medida que Boca y River absorben nuevos hinchas, los otros equipos relativamente tienen menos simpatizantes. Aplicado a los efectos de la política sobre los inocentes, los infectados intencionalmente de sífilis del Experimento Tuskegee o los ensayos médicos con prisioneros de los campos de concentración en la Alemania nazi dan cuenta de lo que puede significar quedar afuera de uno de los polos.
2- La vulnerabilidad, que viene a ser etimológicamente algo así como la posibilidad de recibir una herida, podría ser una concepto equivalente al de stress, pero mas abarcativo, pensando en cosas como la vulnerabilidad de una ciudad, por ejemplo. Pienso en lo vulnerable de los vecinos de Buenos Aires a las internas del peronismo: que Moyano, que Cristina, que la CGT, que Capitanich. Ni ellos saben quien sale ganando con un parate de las autopistas general y televisivo, pero quien pierde es mas que evidente.
3 Cualquiera sabe que la vida es corta, pero de historias de pacientes veo que eventos como el manejo inadecuado del fosfuro de aluminio o el gas mal ventilado pueden hacerla mucho mas corta aún, si se corren riesgos innecesarios. He conocido familias afectadas recientemente por descuidos propios y ajenos, y que eran mucho mas vulnerables a grandes desgracias de lo que creían.
4 El peronismo es una forma, la geometría de una correlación de fuerzas, según una metáfora mas o menos reconocida por ellos mismo. ¿Cuales son las fuerzas que se co-relacionan para engendrar un núcleo centrípeto que atrae todo a su alrededor aumentando aun mas su fuerza gravitatoria con el paso del tiempo? Ellos dicen que los poderes concentrados, el empresariado, los grandes grupos económicos se organizan periódicamente mediante un pacto, como el que hicieron en el 2003 con el “kirchnerismo” (sea lo que sea).
Lo que década tras década vemos es que ese pacto incluye cláusulas privilegiadas para algunos agentes de la elite peronista a cambio de conservar el statu quo, la organización administrada de falta de infraestructuras y la dependencia de la oscilaciones del dolar. Yo creo que es mas simple y paradójicamente popular: son, creo entender ahora, miríadas de conversaciones cotidianas conectadas unas con otras, todas con pesos diferentes, las que recrean y dan vida a lo que se llama peronismo.
En esas conversaciones priman cálculos singulares, mas o menos artemiolopizados: lo bueno de ser algo así como un autentico intelectual peronista como Feinmann, es que podés decir o hacer prácticamente cualquier cosa, aun cuando trates a los argentinos no-peronistas como enemigos, siempre con el argumento de “a nosotros no nos entienden”.
Las razones de este disparate colectivo es tan argentino como comer asado o tomar mate: simplemente son modos que se transmiten metonímicamente a través de las generaciones, que pueden torcer, traslucir o amplificar algunas lineas de sentido, pero que se originan en ese gran big bang de la Argentina, a saber: el contrabando porteño como forma de vida naturalizada durante siglos.
¿Que es lo que el peronismo garantiza ahora? Oscilaciones del dolar sobre las que pueden tomar posiciones los que viven del trabajo ajeno.
5 Así como nos son las hormigas, las neuronas o las palabras sino las conexiones entre sí, lo mismo se puede decir de la Argentina y porqué no del peronismo. Sin embargo hay otra forma de ver esto: el dinero extraído a los trabajadores por los sindicatos, las cometas del menemismo, la sobrefacturación de la obra pública funcionan como atractores conversacionales que tejen la trama del país. Solo cortando esos nudos se podrían cambiar las cosas, recreando la normatividad.
6- Otras cosas que aprendí esta semana fueron como son los cimientos de una casa, como se trasplanta un kinoto, que el autismo depende del exceso de conexiones y como se vivía la relación con el agua cuando no existían cañerías domésticas, temas por los que tantas personas me han dejado de tomar en serio.