En el posteo anterior veíamos que una mano invisible, pero no exactamente la de Adam Smith, ubicaba las palabras de un cuento de Echeverría en un orden prodigioso.
Hace poco la química académica dió un ejemplo de esos que pasan a la historia cuando científicos británicos demostraron la idea de la morfogénesis química del tardíamente reconocido Alan Turing, que explica cómo las células idénticas se diferencian en los embriones y crean patrones a través de un proceso llamado reacción de difusión intercelular.
En el modelo, un sistema de productos químicos reaccionan entre sí y se difunden a través de las células en un embrión creando diferencia.
Lo social puede ser tambien pensado como las palabras de Echeverría o las células de Turing: Jacobs Moreno en la década de 1930 empezó el recorrido, pero especialmente hace un par de décadas y gracias al crecimiento exponencial del poder de cómputo de las computadoras de los laboratorios se dieron los pasos mas importantes.
Es contraintuitivo, porque en realidad las redes sociales, como la naturaleza que veía Charles Darwin crean singularidades, diferencias, rarezas mas que normalidades detectables en promedios, categorías o clases.
Así como el Matadero cuenta con una configuración digamos “subterránea” que la organiza, algo semejante ocurre en las plataformas de redes sociales y para eso voy a utilizar el ejemplo de 4SQ (Foursquare).
Actualmente estamos en la sociedad de las redes como dice Castells. Se habla mucho de redes y a veces prácticamente la metáfora de la red termina permitiendo cualquier tipo de argumentación.
Por eso antes de ingresar en el tema de las plataformas de redes digamos que para los efectos de este posteo vamos a considerar acá a las redes sociales como configuraciones abiertas, formadas por vínculos y personas que organizan las formas de relación entre éstas y el modo en que la información fluye, emerge y se va modificando según los “puntos de paso” que atraviesa, ya que cada actor de la red tiene agencia, es decir un abanico de autonomía habilitado por su ubicación topológica.
Las redes se caracterizan por una arquitectura descentralizada, dinámica y donde la comunicación es multipunto y relativamente “horizontal”, aunque generalmente tienden a evolucionar meritocráticamente y estabilizarse en órganos institucionalizados instituyentes, que comienzan luego a cristalizar los circuitos y solidificar su configuración.
Duncan Watts y Steve Strogatz en 1998 publicaron en la revista Nature un breve artículo que tuvo importantes repercusiones tanto en las llamadas ciencias naturales como en las humanas y cuyas preguntas desde entonces han permitido esclarecer desde la mecánica de propagación de virus o memes, esclareciendo porqué puede ser tan intensa y rápida al mismo tiempo cuando están dadas algunas condiciones.
Es decir las redes tienen propiedades sorprendentes, contraintuitivas que nos oermiten pensar en explicaciones posibles de asuntos pendientes en muchas ciencias, no solo en internet.
Dicho esto entonces digamos que las plataformas telemáticas de redes sociales son servicios ofrecidos por empresas publicitarias como Google, Twitter, Facebook, Foursquare o tantas otras que poseen las propiedades antedichas pero manifestadas a distancia, es decir informacionalmente.
Foursquare en particular es una plataforma que permite a los usuarios suscriptos compartir su ubicación con sus contactos desde tu celular vía GPS. Por ejemplo: nosotros estamos en un museo, en una cantina o en el parque y con nuestro celular abrimos la aplicación de Foursquare/SWARM y hacemos “Check-in”.
Vía GPS el sistema detectará que estamos en el parque, nos ofrecerá ese y otros destinos próximos y nos permitirá agregar una foto o un comentarios sobre el lugar, además de otras funciones como ver que han comentado otros usuarios, ver quienes están cerca de donde estamos nosotros o recibir sugerencias de locales cercanos que aún no conocemos.
Además, Foursquare tiene un estímulo para que los usuarios acepten decir dónde están: se convierte en un juego porque cada vez que se hace un checkin el sistema otorga puntos que se van acumulando.
Fousquare ofrece su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) pública a la que hacerle consultas y en cuanto nos interesa a nosotros relevar la topología de la red de cualquier usuario que nos interese, según se puede leer en la documentación oficial sobre la API accesible en https://developer.foursquare.com/
En lo que sigue voy a mostrar algunas cosas que se pueden ver hurgando la API de Foursquare.
(continuará cuando pueda)