Paolo Virno enseña a discriminar entre pueblo y multitud.
Dice que “el pueblo es centrípeto, converge en una voluntad general, es el interfaz o el reflejo del Estado; la “multitud” es plural, huye de la unidad política, no firma pactos con el soberano, no porque no le relegue derechos, sino porque es reacia a la obediencia, porque tiene inclinación a ciertas formas de democracia no representativa.”
A la multitud hay que verla como un proceso, una tendencia hacia la individualización. Es decir que lo colectivo es condición de singularidad y visceversa. Si Virno tiene razón hemos vivido equivocados mucho tiempo y por lo que se ve en las pantallas parece que así seguiremos.
Estos días los medios agitan la ocupación de un enorme terreno en la ciudad de Buenos Aires por mas de 1000 grupos familiares mayoritariamente de origen boliviano que con cintas, tachos, lonas, punteros, smss y con lo que tiene a la mano recupera para sí un espacio que entienden abandonado.
Es que solo alguien con ganas de hacer ve en ese descampado un monton de tierra olvidada, improductiva. Un montón de tierra adonde construir algo. La verdad es que los vecinos olvidamos ese parque, lo dejamos en la parte de atrás de nuestras vidas, como se dejan las bicicletas cuando ya no se usan mas. Dejamos de creer que en ese parque podía suceder algo interesante. Lo volvimos un “espacio”, lo dejamos de vivir como un “lugar”.
El Parque Indoamericano son aproximadas 130 hectáreas en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati en los que los pastizales y planes maestros han crecido hasta alturas increibles.
Es esta una multitud o un pueblo? Son ellos una premisa o la consecuencia? Hay algo empezando en ellos o en realidad es el final de una etapa. Escucho el reportaje a un verdulero que se queja: sus ventas bajarán. Otro dice que están organizados, que así como llegaron se iran, pero no van a parar hasta conseguir sus viviendas.
Sea como fuere sin dudas concurren en este síntoma urbano muchas determinaciones: desde ya la insuficiente cantidad de viviendas o la gran cantidad de edificaciones desoupadas, pero tambien están la tendencia a la estigmatización que se nos hizo carne, los azuzadores de siempre, la memoria de estos inmigrantes que pasaron mucha de su vida despertando frente a campos para cultivar y criar, la inexperiencia de policias que tiran piedras frente a las camaras de TV, los chilenos que cuidan la casa de la presidenta en Calafate, la irreal educacion del tradicional colegio Cardenal Newman de San Isidro donde se formaron tantos presidentes e intendentes, los fenómenos redológicos segun los cuales lo atractivo atrae aun mas, haciendose una espiral de atracción, la naturaleza violenta del homo sapiens, en fin…
Son muchos los factores, las raices de este emergente, pero lo que vemos son grupos humanos que tienen cojones, que con coraje salen de esa invisibilidad que les conviene a los progresistas y a los conservadores de los barrios del norte de la ciudad.
Villeros, bolivianos, vecinos “antitoma” y movileros danzan alrededor de la fogata televisiva. De las radios llaman al intendente, a los ministros y a los mismos productores televisivos. Los viejos medios degluten y expulsan lo que ven desde sus intestinos y asi se mantienen vivos. Se vomitan a si mismos. Los diarios inventan la novela, la agenda del dia.
Como siempre, pero mas allá de esto lo que hay acá es una lucha territorial, un proceso para darle un sentido a un espacio, una tensión para convertir una superficie de tierra y pasto en un lugar para vivir. Me interesa porque de este tema vengo escribiendo ultimamente en este blog y lo que me ha atraido la atencion ha sido lo que algunos entrevistados han expresado en los reportajes lateralmente: se fueron avisando unos a otros grupos familiares bolivianos por los celulares de un espacio a territorializar.
La noticia de que el parque Indoamericano era ocupable se desperdigó en menos de 2 dias a traves de toda la comunidad boliviana en Buenos Aires, recorriendo delegados, punteros, madres, verdulerias, hijos, talleres.
En menos de dos dias centenares habian decidido un comportamiento, volviéndose un sujeto colectivo transitoriamente. Como es que se propagó tan rápido la noticia de la toma del parque?
Pueblo o multitud? Hibrido? La noche se va cerrando y las fogatas todavía van a estar encendidas unos dias mas mientras los extras intentan salirse de un libreto donde descubrieron que los dejaban sin palabras.
Pueblo o multitud? No lo se, pero creo que hay mucho para aprender de lo que está sucediendo.