El tango fue un género musical que coloreó la vida argentina en la primera mitad del siglo XX.
El tango era el borde de la ciudad, el juego de barajas en las piezas de atrás, la mujer incierta, el guapo, el chico bien que salía de gira.
El tango, aun funcionando como puro enigma, permitió que Jorge Luis Borges le descubriera dos elementos que habían pasado invisibles para sus coetáneos.
El primero es una relación, un vínculo entre los compadritos del San Francisco de 1880 (en Estados Unidos, sobre el Océano Pacífico) con los orilleros de Bs As de la misma época. Se vestían y comportaban igual, sin tener contacto entre sí.
¿Seguían un patrón común? ¿La época creaba comportamientos y hábitos a partir de interacciones entre personas, recursos y formas de vida? ¿Imitaban, distorsionando en una dirección común, a compadritos de París o Londres de unos años antes? ¿La similitud entre San Francisco y Buenos Aires surgía de un origen común o por el contrario compartían un destino común?
El otro elemento significativo que señala Borges es que el tango, el primero de los tangos en realidad, el de guapos, el del coraje, el absurdo, el del choclo sexual, volvería tarde o temprano y al regresar lo haría con lo que se perdió al irse: cierto orgullo de ser argentino, de creer en la patria, de confiar en que la próxima generación va a estar mejor.
No he podido confirmar la primer condición, es decir, si se trata de una analogía o una homología. Sin embargo algo me lleva a creer que, dadas interacciones mas o menos semejantes, se podrían formar vórtices culturales bastante similares: de ahí las similitudes entre compadritos.
El segundo elemento que señala Borges me resulta mas inquietante. ¿Puede regresar un mundo argentino de coraje, de valentía?
¿Será que algo de aquella perdida potencia argentina, de esa fiereza que aterró en su momento a tantos, se ha reclinado a las cárceles, a las mafias, a la economía negra, a las hinchadas de fútbol?
Si es así como presagia Borges ¿cuales serán las formas en las que regresará el tango? ¿Que señales presagian su regreso?
Será una mezcla de los tatuajes, el maltrato a las mujeres e inmigrantes, la lógica del poronga y la violencia en Facebook con el ritmo de Rombay, Jeites y Los Huayra?
Suena extraño pero quien sabe como surgió el tango, el primero. Una hipótesis plantea que el tango surgió cuando los carreros, que llegaban con el ganado a los corrales de la periferia de la ciudad, se burlaban de los bailes candomberos de los negros que vivían por ahí.
¿Quienes son hoy los carreros, quienes los negros?¿Cuales los prostíbulos de francesas y polacas? ¿Quienes son los ricos que, en vehículos camuflados, se deslizan hacia las pasiones menos aristocráticas de los suburbios?
Si algo de eso está pasando, como presagió Borges, es aun una incógnita para mi, pero si pienso en estas dos claves (patrón y coraje) parece que algo hay, que algo se huele en el aire.