Nunca hubo tantas personas desplazadas en el planeta, posiblemente porque la crisis Siria es mas grave de lo que Europa está dispuesta a promover o reducir.
Puede ser también que la falta de agua que padece esa región hace una década y las obligadas migraciones internas resultantes hayan abonado a una tensa escena que desencadenó en la explosión que se vive hoy. Sea como fuere más de 50 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a fines de 2013 en todo el mundo y la tendencia parece predecir que más aún deberán dejar sus lugares de vida.
Sin embargo cuando uno se acostumbra a pensar en red las cosas son mas simples, (y mas complejas) de lo que parece a simple vista. Veamos un ejemplo: los liberales de USA prefieren los museos y las librerías, mientras que los conservadores optan por los negocios de ventas de armas como se ve en la imagen que ilustra este posteo.
Los liberales prefieren las casas pequeñas pero que estén cerca de la escuela, el restaurante o el club, en cambio los conservadores las quieren bien grandes, pomposas y no necesariamente cerca de lugares donde tampoco tiene mucho sentido ir seguido.
Planteadas así las cosas pareciera que los liberales optan por el movimiento y el conocimiento, mientras que los que votan republicano eligen las formas mas narcisistas de vida.
Pero hay otro forma de mirar esto y es girando la hoja, como hacen los especialistas en psicodiagnóstico: son los caminos, las formas de la cercanía y las librerías y museos conectados entre sí los que crean y abrigan a personas que adoptarán los hábitos liberales y son las grandes casas de difícil pero coqueto acceso las que incubarán a familias que se dirán luego conservadoras.
Si fuera así, cosa que hay que pensar, entender de que están hechas las redes de lugares sería clave para captar fenómenos que se nos escurren una y otra vez del pensamiento subjetivista, ese que dice yo pienso, yo existo, yo deseo, yo consumo.
Por ejemplo: la distribución de negocios de venta de comestibles y bares en los distintas regiones puede decirnos como actuarán sus clientes, y me permito decir, mal que les pese a ellos.
Para seguir la idea (y seguir a los refugiados) Galit Lurya a creado una interesante visualización que muestra el movimiento de los refugiados de un país o territorio de origen a un país o territorio de asilo o residencia durante el año 2012 sobre la base de datos del sitio de las Naciones Unidas.