El Mar Negro, dicen, es un inmenso cráter que en el 8000 AC se llenó rápidamente con agua proveniente del Mediterráneo. Vaya a saber lo que había ahí. Pero es también un mar alrededor del cual se habrían formado hace 6000 años las primeras sociedades agrícolas y consecuentemente la religión, la política, los sacrificios y la idea de la acumulación.
En Ucrania encontraron recientemente más restos de una antiquísima cultura que se extendió también por Moldavia y Rumania. Se trata de edificios que servían para propósitos económicos-políticos rodeados de zonas habitacionales.
Esta cultura de Trypillia fue desarrollándose progresivamente desde sus inicios y luego, entre el 4100 y el 3600 AC, surgieron “asentamientos gigantes” con miles de edificios dispuestos en un diseño muy específico, en un área concentrada que incluían barrios de artesanos rodeados de una fosa de protección. Las grandes construcciones estaban situadas en posiciones muy visibles en el espacio público de los asentamientos que contaban con unos 10.000 habitantes.
Investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania y la Universidad de Kiel compararon estas megaestructuras centrales encontradas con 19 antiguos asentamientos en la región y establecieron la falta de evidencias de viviendas permanentes lo que los llevó a concluir que estos eran espacios públicos.
El asentamiento gigante de Trypillian de Maidanetske: rediseño del plan del estudio magnético; verde y blanco – viviendas; rojo claro – viviendas adyacentes de la plaza principal; rojo: megaestructuras en la plaza principal; amarillo – megaestructuras en el corredor del anillo; azul: megaestructuras en diferentes posiciones de las vías radiales. Crédito de la imagen: Hofmann et al, doi: 10.1371 / journal.pone.0222243.
Como dijimos descubrieron una jerarquía de megaestructuras de acuerdo a su arquitectura y ubicación. Algunos estaban centralizados, visibles y preparados para servir a toda la comunidad, mientras que otros se utilizaban para viviendas de los segmentos más bajos de la comunidad; y lo más interesante: estas estructuras de nivel inferior disminuían en uso a lo largo de la historia de los asentamientos.
El rango de las construcciones (las más centrales para usos políticos-religiosos) parece indicar que la toma de decisiones de la sociedad era importante para mantener la estructura dentro de poblaciones tan grandes.
El equipo observó la desaparición de edificios integradores en los niveles inferior e intermedio, lo que probablemente sea el resultado de una mayor centralización en el poder.
Esta pérdida institucional subyacente, presumiblemente, condujo a desequilibrios sociales en los procesos de toma de decisiones e hizo inmanejables los asentamientos gigantes.
Según los arqueólogos, los asentamientos gigantes de Trypillian colapsaron debido a un desequilibrio social en los procesos de decisión relacionados con una mayor centralización de las estructuras de poder.
El final está coronado con lo que aparentemente fue un gran incendio que destruyó todo. Estas ruinas son un ejemplo de un desbalance en la gobernanza que tuvo como consecuencia que el urbanismo se desarrollara mucho más tarde en Europa que en el Cercano Oriente.
Un enseñanza que dejó la primera cultura europea y que aún no hemos aprendido.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.