Voy anotar acá algunas ideas, no muy convencionales, para pensar cómo sacarle el jugo a las plataformas de redes sociales, suponiendo que se lo pueda hacer.
No hay que olvidar que la mayoría son (o serán) empresas dedicadas a la comercialización de productos, y que no tienen interés en que se consuman sus recursos en conversaciones que le son ajenas y eventualmente contrarias a sus intereses.
Por ejemplo Linkedin vende perfiles y búsquedas de personal, porqué brindaría espacio virtual gratis para un grupo de personas que se proponen hacer lo mismo? Pues generalmente lo hacen porque lo que obtienen a cambio de esa tolerancia es que se pueden hacer procesamientos con bases de datos aún más extensas (BigData) de esas conversaciones. Vamos a los TIPS.
1- Lo primero que hay que hacer cuando se desea intervenir una red social es buscar patrones que sirvan para algo, que sirvan nuestros fines operativos ya que hay muchísimos patrones disponibles.
2- Visualizar con gráficos adecuados en fundamental para seleccionar elementos claves de una red, dado que se suele trabajar con paquetes significativos de datos.
3- Las redes tienden a evolucionar en el tiempo, y generalmente los ganadores iniciales se quedan con la mayor cantidad los recursos disponibles en esa red.
4- Estamos atrapados en viejos modos de pensar (el “promedio”, la comunicación de “masas”, el mas “conectado”, etc) que ya no sirven para comprender como funcionan las redes.
5- Los nodos, (por ejemplo usuarios) de una red tienen formas básicas de enlazarse, que siguen el principio de Pareto del 80/20.
6- En las plataformas de redes sociales (Facebook, Google, ahora Twitter tambien) lo que va a mostrarnos a pantalla es seleccionado mediante programas algorítmicos .
7- Nuestra mente funciona como una red tambien, en la que unas pocas creencias, ideas o emociones se quedan con la mayor parte de nuestra energía disponible.
8- Detectar a los nodos claves para obtener algún resultado no es tan fácil, se necesita herramientas de software. Generalmente hay usuarios bien conectados, estratégicamente enlazados, que son capaces de difundir su información por amplios sectores de a red estudiada.
9- Los usuarios que establecen nexos son mas importantes que los que establecen contenidos, aunque los contenidos no deben descuidarse al momento de crear enlaces. Los contenidos deben ser curados.
10- El éxito en la red es recrear espacios ricos, vivos, complejos. Espacios donde las personas se sientan felices, se puedan expresar y se sientan escuchadas. Hay que aprender de personas como Jane Goodall, que es capaz de respetar y ayudar a los chimpancés. También se puede respetar a los seres humanos.