En 1927 Estados Unidos parecía navegar sin problemas. Por ejemplo la industria automotriz funcionaba a pleno, aun con 30.000 muertos por accidentes al año y un 30% de autos sin vender, que se acumulan como chatarra.
Wall Street estaba auge, aunque una inundación del Mississippi, que dejaba 1000 muertos por improvisación de los capitalistas, provocaba una de las primeras migraciones internas, una de las tantas que retratará The Grapes of Wrath. Señales había de que algo no andaba bien.
1929
Ahora nadie se tomaba en serio que cada vez había más producción y menos consumidores porque los accidentes seguían en alza. De pronto, el martes 29 de octubre de 1929, se esfuman 9000 millones de dólares en 2 horas. A partir de ahí ningún deudor podría pagar las deudas: los bancos entran en una espiral de caída y 650 quiebran. En la ciudad de Chicago hay, a los pocos meses, 450 mil desocupados que no pueden alimentarse ni a sus familias.
Ford es ejemplar. Expulsa dos tercios de sus operarios y cuando protestan el saldo es de 4 muertos. La caída se acelera y 25 mil millones de dólares se diluyen de la noche a la mañana. Las clases medias pierden 140 mil millones de dólares de sus ahorros.
Sabemos que Roosevelt resolvió el problema inyectando dinero en los bancos y licor en las ciudades. Inyectó gratuidad. Acceso. Posibilidades de fraternizar. Empleos jóvenes en el desierto, en los bosques, en los desiertos para que las remesas sean enviadas a sus mayores en las ciudades.
Sabemos que las cosas son muy diferentes ahora. O quizás no tanto.
2018
Yo creo que hay cierto recalentamiento de las plataformas de redes sociales. Hace rato que nos sentimos mal en Facebook por más que una adicción nos arrastre a abrirlo. Instagram está afectando cómo las personas sienten su cuerpo y no favorablemente. Bullying, stalking, y harassment no necesitan adjetivos. Las fakenews han superado a lo que no lo es y las granjas de trolls y bots contaminan las fibras como las medusas los océanos.
Caen los usuarios, que se van convirtiendo en proveedores de datos para la construcción de patrones. Twitter migra a una red de memes. Facebook da sus últimos respiros. Instagram agota la paciencia de los lentes de los iphones.
Sin embargo a cada paz le sigue una guerra, como a cada medio conservador le surge su progresista y a cada La Nación su Página 12.
Fíjense sino: Textile Photos es un nuevo Instagram, Matrix una alternativa a WhatsApp como DTube o las redes como Akasha and Diaspora. Ha surgido un lugar gratuito donde comprar y vender como OpenBazaar o Graphite Docs para trabajar con archivos de documentos.
No se, quizás estamos mejor de lo que creemos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.