Leyendo sobre el cierre de Twitpic, las nuevas ideas de tweetvertising, el reciente cambio de tipografía Twitter y su desplazamiento en volumen de usuarios por WhatsApp me puse a revisar un resumen que tenía sobre esta plataforma de redes sociales y que voy a intentar actualizar abajo.
En realidad sería mas provechoso mirar que está diciendo la wikipedia, pero al menos acá puedo dar mi opinión bloguera sobre el asunto.
Porque hacia el 2020 viviremos sin Twitter ni Facebook y vaya a saber si con Google, pero estamos en 2014 y todavía existen 270 millones de usuarios activos en Twitter que destilan unos 70 millones de tweets cada día: en USA solamente un 20% de los internautas dicen que usan Twitter.
Es que Twitter es, a pesar de su supuesta simplicidad, un asunto bien complejo: Danah Boyd @zephoria propuso que el nicho que ocupó la plataforma fue el de la necesidad de los internautas de participar en conversaciones corrientes, en cierto toqueteo social y que la brevedad de los tweets, tanto como la posibilidad de enorme difusión, propiciaron que Twitter creara esa sensación a los usuarios.
Cuando me suscribí en el 2007 lo hice siguiendo a algunos adoptadores tempranos a los que tenía como referentes, lo que Java et al. explicaron con cierto detalle en su momento, cuando la topología de Twitter se parecía a las que se observaban en el análisis de las redes de telefonía celular.
Algunas ideas generales sobre Twitter
. La edad promedio en Twitter, Facebook y LinkedIn es 30-40 años
. En cuanto a los contenidos y frecuencias de aparición hay cierto acuerdo en tipificarlos así:
- Acicalamiento social: 41%
- Conversacional: 38%
- Retuits: 9%
- Autobombo: 6%
- Spam: 4%
- Noticias: 4%
. Crece mas (todavía) en el segmento 18-24 como Pew señalaba en 2009, a diferencia de Facebook que ha entrado en caída hace un par de años, especialmente en ese grupo etario.
. Respecto a los géneros, los hombres tienden a reclutar mas seguidores y como decía Heil y Piskorski, si bien hay 55% de mujeres, los hombres tienen nu 15% más seguidores que las mujeres, porque los hombres son dos veces más propensos a seguir a otro hombre, en tanto que las mujeres son 25% más propensos a seguir a los hombres.
. Respecto de los contenidos Naamán en 2010 encontró que el 20 % eran informantes, mientras que el 80 % restante ean meformers, es decir, usuarios que twitean sobre sí mismos. Los informantes tendían a tener las redes sociales más extensas.
. Las tendencias tienden a ser únicas y de corta duración y la
. La mayoría de los usuarios registrados sólo están siguiendo otros o no la utilizan en absoluto.
. El 8,5% de los usuarios de Twitter son bots y dos tercios de los niños entre 11 y 14 años tiene abierto al menos un perfil en las redes sociales, a pesar de que en muchos países es ilegal.
. El español es la segunda lengua más usada.
. El 10% de los usuarios de Twitter contribuye con el 90% de los tweets
. La falta de proxemia y el efecto de halo, como todo internet, son claves en la psicología tweetereana: Twitter es perfecto para nuestro narcisismo. Permite a las personas para reunir seguidores, hablar de nosotros mismos y todo sin tener que escuchar a alguien más.
. Qiu et al. han sugerido twiteamos por una necesidad de conexión social, pero los participantes mas extrovertidos los hacen por angustia existencial.
Entonces …
De algún modo Twitter, comparados con sus parientes del blogging, es facil de usar, portable, bastabnte divertido, pero no tan social como parece q simple vista.
Por ejemplo Twitter muestra niveles relativamente bajos de la reciprocidad: sólo el 22% de los usuarios de Twitter tienen vínculos recíprocos, en comparación con porcentajes mucho mayores de Flickr y Yahoo! 360.
Visto desde la analítica de redes sociales Kwak et al encontraron que la longitud del camino promedio (número medio de pasos que hay que recorrer para enlazar todos los nodos de una red) es de 4,12 para un 93,5% de las los usuarios. Esto es principalmente porque Twitter es dominado por un pequeño número de celebridades (hubs).
La Bigdata basada en Twitter ha empezado a predecir elecciones, enfermedades, o estados de ánimo social. Alan Mislove y colegas recolectaron 300 millones de tweets de los EE.UU., analizaron su contenido emocional, y produjeron un estado de ánimo de la nación.
En el video se muestra cómo el contenido emocional de los tweets cambia durante el día (el rojo es triste y el verde alegre):
Si puede tener alguna utilidad Hughes y Palen analizaron Twitter en los eventos masivos y de emergencia y Sakaki et al. lo propusieron para detectar terremotos.
El lunes no es el día más deprimente de la semana contra lo que suele pensarse. Twitter está incluso empezando a ser utilizado por los investigadores como una intervención de salud.
Llegado a este punto creo q Twitter sigue siendo una extraña sopa, con un caldo algo aguachento pero con su gustito. Con el tiempo le vamos a agradecer que durante los primeros años de las pantallas táctiles nos haya dado algo divertido para hacer mientras íbamos en el subte o en el tren.