Juan José Arévalo Bermejo aprendió el arte del chamuyo durante sus años viviendo en Argentina. Gracias a eso, en 1945 consiguió más del 85% de los votos. Así se ungió presidente guatemalteco e inclusive padre de la patria.
Hasta entonces la compañía estadounidense United Fruit Company le pagaba al gobierno guatemalteco cantidades modestas a cambio de tierras fiscales. Sus ingresos eran el doble del producto bruto interno de Guatemala.
Gros Michel es una variedad de banana más sabrosa, delgada y dulce que las variedades actuales que comenzó a ser devorada por una plaga. Todos los plátanos para exportación de Guatemala eran genéticamente idénticos y predecibles en tamaño, sabor y textura. La fusariosis devastó las plantaciones de Gros Michel en Gua
Guatemala, que ya había sufrido la amputación de Belice por los ingleses, ahora veía su propio territorio arrasado por una empresa-hongo.
Política biológica
Años después Arévalo fue sucedido por Jacobo Carbenz. Intentaría afectar el latifundio bananero de la United Fruit Company que tardó poco en dar un golpe de Estado.
En este contexto Ernesto Guevara pasa por Guatemala y para tener unos billetes da clases de idioma. Unos de sus alumnos es Harold White, quien termina convenciéndolo de las bondades del enfoque marxista de la vida social.
Sea como fuera es ahí cuando el Che es ahí testigo de una república literalmente bananera. Ahí abandona la idea de reformismo y se decide a creer que la solución en una revolución desde arriba.
Quiero detenerme acá. El veneno viajando desde las fábricas hasta los helicópteros fumigadores y de ahí a los barcos que lo llevan en bananas a Europa y Estados Unidos. Las doctrinas que van desde Europa a América y vuelven mashupeadas, convertidas en excipiente de los partidos laboristas.
Ahora, seis décadas después del asalto que acabó con la Gros Michel, la historia se está repitiendo. Desde el sudeste asiático, otro patógeno fúngico ha comenzado su migración hacia América. Los científicos lo llaman TR4 y en Colombia ya dicen que no es para preocuparse.
TR4, la abreviatura de Tropical Race 4, es una nueva cepa de la enfermedad de Panamá que persigue al banano Cavendish, la especie desarrollada para combatir la debilidad de la Gros Michel. Ningún fungicida ni medida de biocontrol ha surtido efecto contra la TR4 hasta ahora.
Política y biología mucho más conectadas de lo que se nos ocurre a simple vista, en ese sentido el monocultivo parece ser más peligroso de lo que pensamos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.