Tengo mi consultorio en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, pero uno de los lugares donde doy clases es en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas. Es decir debo viajar unos 50 km de uno a otro lugar.
Se trata de una distancia que podría realizar en una hora si las condiciones fueran simplemente las esperables para un sistema de tránsito normal.
Pero nada es normal ya. Entonces uno tiene que usar aplicaciones celulares para tratar de normalizar su vida. En mi caso para moverme en la ciudad uso Waze, una app de navegación GPS que proporciona información del tránsito, al tiempo que te permite participar de geo-gaming. No funciona perfecto y eso es lo que me motivó a este post.
En WAZE los usuarios se pueden pasar data unos a otros sobre cómo está el tráfico, si existen controles policiales, accidentes, obras en la ruta, radares para control de velocidad y cosas así. Waze usa la información de cada viaje para calcular velocidades promedio, verificar errores, mejorar su conocimiento de la estructura vial, conocer el sentido de las calles, los giros permitidos y ese tipo de cosas.
Una de las razones de porqué uso WAZE es porque me cae bien esa idea de que cuantos más usuarios agregan data mas info está disponible para el algoritmo, es decir es uno hace navegación basada en la comunidad, digamos navegación social.
Pero el otro día WAZE me engañó. Me sugirió un camino que se fue modificando (alargando temporalmente) haciendo que un viaje original de 1 hora y 5 minutos se convirtiera en otro de 2 horas y 15 minutos.
Cómo sucedió eso? A mi entender WAZE no supo calcular que en determinadas horas el tráfico se complica en avenidas como la 9 de Julio por la lluvia, o en la Av Lugones cuando hay eventos deportivos. Mi experiencia personal ya sabía íntimamente que todo eso iba a suceder y por alguna razón el algoritmo no supo entenderme.
Mi primera impresión había sido dejar el auto por ahí y seguir a pie, en colectivo y subte y el viaje hubiera sido más o menos como era esperable. Pero usé WAZE y mi cortisol plasmático se elevó varios puntos.
En definitiva fui engañado por el algoritmo. Supongo que fue algo culposo y sigo agradeciendo que sea gratuito. Tampoco quiero que me paguen por trabajar para ellos. Supongo que machine learning irá resolviendo el problema más adelante. Pero en lo que a mi respecta he decidido aceptar y utilizar por ahora mis aspectos humanos, mi experiencia, mi intuición. Por lo menos para el tráfico.