En este curso discutimos hasta acá sobre tres nodos del ecosistema de backend de los medios locativos: BigData (o culturómica), análisis de redes sociales y Machine Learning.
No son los únicos obviamente: forman parte de una red de conceptos y prácticas que se vinculan de modos agonistas y/o colaborativos unos con otros, conectados por relaciones de repulsión y atracción que forman el en definitiva un circuito DATA > ANALITICA > SENTIDO > DATA1 >.
Los tratamos de cruzar con la cuestión ya vieja del tratamiento mediológico de los #PanamáPapers: las cosas van tan rápido que ya deberíamos estar analizando los #bahamasleaks.
Hoy vamos a agregar otros ejes y vamos a compartir el trabajo de Germán Silva, un adelantado en cuanto a la aplicación de conceptos que venimos hurgando hace mas de una década. Porque todo esto tiene una dirección, y es la dirección que le vamos dando colectivamente.
Nuestro planeta evoluciona en la dirección de sistemas cada vez más eficientes para disipar información, algo evidente si comparamos a un célula primitiva tratando de duplicarse a duras penas en el fango apestoso de un océano predinosaúrico respecto a archivos liberados por hackers en torrent.
Pero si bien hay una aceleracion respecto a la capacidad de expandir replicadores, también es cierto que unas y otras estructuras son representables mediante configuraciones de redes que a la larga son a su vez describibles con los mismos conceptos.
Es decir que genes, memes y tremes surfean dentro de moldes primarios pero compartidos, hechos de red.
El gran interrogante que nos abre este curso, al menos para mi, es que la comunicación no humana, es decir la comunicación tremética, ha aprendido a montarse sobre los viejos sistemas que había usado la información durante la era humana.
La colonización del espacio humano es realmente muy rápida, pero dejaremos ese tema para un próximo curso. Nuevas dimensiones, nuevas simetrías: todo esto es muy emocionante, es lo que podemos decir por ahora.
Los dejo entonces con la presentación de Germán Silva.