Lo de BigData es una creación de la que se apropió IBM con el asunto de las cuatro dimensiones o las “4 Vs”:
Es decir Bigdata es muchísimo
1- volumen
2- velocidad
3- variedad
4- veracidad
Aplicado a la cultura es un tipo de X-Omica, designando ómica una totalidad aun inabarcable por los sistemas de capturas de datos actuales: culturómica.
La Bigdata la hacen las empresas, por lo tanto se trata de activos de información que exigen formas innovadoras y rentables de procesamiento de la información para mejorar la toma de decisiones de negocios.
Usos: meteorología, genómica, conectómica, simulaciones físicas complejas, investigación biológica y ambiental, buscadores de Internet, finanzas e informática de negocios.
2012gigabytes (109)
2014 terabytes (1012)
2015 petabytes (1015)
En 2016 el tráfico mundial superará el zettabyte anual (1021 ).
Velocidad:
Tendemos a pensar en “bases de datos” cuando en realidad vamos hacia “flujos” de datos. Las corrientes de data se pierden si no se hace algo con ellas, o son inútiles si se las usa tarde como en el caso de los fraudes informáticos predecir la pérdida de clientes más rápido
Variedad:
Debe incorporar y digerir cualquier tipo de datos (estructurados y no estructurados) desde textos a radiografías, pasando por datos de sensores, audio, video, o tapas de revistas: todo.
Suelen aparecer patrones inesperados al analizar estos conjuntos: por ejemplo detectar a partir de patrones de movilidad en espacios públicos los comportamientos futuros de los transeúntes.
Veracidad:
Es el gran tema. La percepción de riesgo, el horizonte de incertidumbre, eventuales amenazas de seguridad implican tomar decisiones sobre hechos que podrían producirse.
Aclarado esto digamos que Bigdata es, además de una cuestión marketinera, un concepto que viene a oxidar uno de los principios del conocimiento occidental tal como lo conocemos desde el Renacimiento, por dos motivos, a saber:
1 Se admite un objeto de estudio in-abarcable por definición
2 Los datos ocupan el lugar de la hipótesis.
Dado el gran malentendido que la inflación del concepto está produciendo es muy probable que en poco tiempo haya que crear nuevos conceptos mas abiertos pero mas intensos para describir un hecho que ha venido para quedarse entre y con nosotros mismos.