Mega o macroinfluencers en Argentina participan de un mercado publicitario de unos 10 mil millones de pesos (con el dólar a 29 $): donde los videos para Instagram cotizan mil pesos el segundo y un tweet a pedido 10 mil.
Todo estaría bien si no fuera que los nano, micro, femto y atto influencers entraron en escena, dándole trabajo extra a los especialistas en marketing que generalmente no saben nada de redología.
Además hay que considerar una dinámica feroz, en la que lo que sube al mes siguiente baja al sótano y visceversa. Ayer eras le heroína de los fotolog, hoy los fotolog no existen.
Un ajedrecista que empieza a dar clases por YouTube, desde una habitación marrón y con libros en los estantes que se ven atrás, salta de categoría en pocos meses del nivel “me sigue mi tía” a millones de likes.
Post-adolescentes convertidas en faros de opinión en Twitter por las formas que les legó la naturaleza, granjas de bots que bombardean desde ambos lados del #macristinismo a los pobres usuarios que querían distraerse un rato con su celular y porqué no el desocupado que redacta pacientemente un blog en sus ratos libres para que un día lo suyo se convierta en libros, obras de teatro y programas de FM.
Ahora bien, el paso final lo han dado Snapchat e Instagram, desde donde centennials, millennials y hasta abuelos divertidos se registran en los sitios de venta de telepersonalidades para convertir sus fotos y videos en ingresos extras.
Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios durante 2017 el 24% de la inversión publicitaria en Argentina fue al “sistema internet”(pop-ups, los banners, los anuncios personalizados en redes sociales e influencers), pero la tendencia es quedarse con casi toda la torta en pocos años.
Los influenciadores tienen que tener buenos valores de endorsement y engagement, es decir conexión emocional y promoción de decisión de compra. ¿Los mega y macroinfluencers los pueden tener?
Messi, Agüero, Lali Espósito, Wanda Nara, Tinita Stoessel, el Papa Francisco o Tinelli: ¿elegimos porque ellos recomiendan en Instagram? Cuánto nos persuaden @paulitachaves @diegotorres @delpotrojuan @andykusnetzoff en Twitter?
Cualquiera sabe que la recomendación la buscamos mucho mas en whatsapp que en las otras plataformas de redes sociales, es decir somos mucho más influenciados por los atto, femto y microinfluenciadores de lo que pensamos.
Cuanto tiempo sucederá así? Es algo que está por verse, por ahora pregunto si alguien puede recomendarme un buen piletero.
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