Cualquiera que viaje a New York por primera vez descubre que perdió (o ganó) dos días dentro del Museo Metropolitano. A partir de ahora ese tiempo podría reducirse, ya que el Metropolitano proporcionará acceso on line a 400.000 imágenes de su colección en alta resolución: el museo las considera de dominio público y libre de las restricciones de copyright para usos académicos.
Las imágenes no son un asunto para dejar pasar tan rápido como otros tantos, porque en una época en la que el valor se mueve desde el encierro geolocalizado de los muebles al criptográfico de las bases de datos, volver accesible semejante cantidad de archivos es extraño. ¿Un modelo de negocio basado en el turismo? Será así?
Sea como fuere, buceando ahí pude encontrar una pintura bien extraña de Gou Xu, datada para la época de Cristóbal Colón, en la que un vendedor pesa sus libros para valorarlos, aludiendo al mundo cada vez más corrupto de la política de la dinastía Ming.
Sabemos que Guo Xu tuvo que abandonar una carrera dedicada a convertirse en pintor oficial y quizás ahí esté la clave de su sarcasmo, pero aun así la intención del artista sigue siendo enigmática. ¿La pintura representa el destino del creciente número de hombres bien educados de la época que, sin éxito en los exámenes de la función pública, se vieron obligados a mantenerse a sí mismos como artistas, tutores o profesionales de las letras? ¿O se trata de un comentario cínico sobre los miembros de la burguesía que usaban su riqueza para comprar títulos de exámenes, conseguir becas oficiales o recurrir a otras trampas burocráticas?
La imagen refleja ademas una creación de esos tiempos: el crítico social sutil, ese que basado en trazos, en la composición dramática, deja atravesar las figuras con creencias, con opiniones. Un arte bien difícil por cierto.
Estas reflexiones me llevan a pensar en el cinismo y su equivalente en el epidémico Síndrome del Quemado que la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España ayuda a autodetectar mediante un test online. En Argentina algunos papers calculan en un 20 % la poblacion trabajadora quemada en ámbitos como la salud y la educación. Segun el test, si Ud . padece del síndrome del quemado o síndrome de burnout, será mas cínico.
Es que en estos tiempos de biopolítica mas cinismo es ahora mas desadaptación, menos flexibilidad mental, menos pragmatismo. Aquel que provoca con sus palabras, que nombra zonas de fisuras, que interroga al cotidiano está mambeado, está des-ubicado.
Puede que sea así. No lo sabemos bien, pero al menos parece que todo esto ya sucedió hace 500 años.