Viajando por la ciudad, de la periferia al centro, uno descubre que el centro se ha convertido en una periferia más. Posiblemente la lectura de "Nunca fuimos modernos", de Bruno Latour, entre tantos turistas, produzca este tipo de alucinaciones.
El libro facilita pensar en la red de lo habilitado/olvidado que tejemos cotidianamente: por ejemplo las plazas y los edificios "públicos", como la casa de gobierno por caso, están ahora encerrados por rejas, al mismo tiempo que el "público" vota en la elecciones por la privatización de sus objetos y por la gestión programada de sus vidas.
Lukasnet se mudó, este espacio no se actualizará más en el futuro.
Archivos LuKas: Junio 2007
Solo viendo la TV de la mañana uno descubre que los cuerpos y otros objetos menos cárnicos están dejándose hacer de todo.
Propician y hasta anhelan participar del proceso global de succión de las memorias artesanales, del borramiento de las historias compartidas y su reemplazo por ficciones planetarias.
Las maderas crujientes del aula magna, los consejos grabados en latín sobre las paredes, las tipografías ya extinguidas, los amplios pasillos congelados y oscuros preparados para las grandes epidemias: todo en el Hospital Rivadavia me hace recordar a mis años de estudiante de medicina.
La Web 2.0
Marcel Duchamp fue el artista del found art: revolucionario en la época en la que podían existir los artistas revolucionarios o al menos distinguirse como tales. Ahora sabemos que su influjo fue crítico para el desarrollo del surrealismo, el dadá, el pop art y la comprensión de la posmodernidad.
Como en el IV Salón internacional del Automóvil que está teniendo lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde 85 expositores exponen 40 primicias que nadie va a poder comprar ni usar jamás, este domingo se podrán observar y elegir boletas en los centro de votación y eso será llamado las "elecciones" en la Ciudad de Buenos Aires.
Diapos de la presentación de Julian Paredes en la UNTREF, con una actualización de Second Life a junio de 2007.
Abajo se puede escuchar sobre una posible taxonomía de los mundos virtuales digitales, tal como se ensaya en la presentación (Slide 9), explicada por el propio Julian.
Seguimos ensayando este nuevo programa de la materia Comunicación, de la carrera de Artes Electrónicos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. A mí, realmente, me va cerrando con estas ideas que proponen Lash y Verdú, entre otros, cuando se refieren a este capitalismo de siglo XXI, a esta nube de pedos en la que vivimos bailando por un sueño.
Fue efectivamente con Alejandro Patat, hoy un especialista en literatura italiana enseñando en la mismísima Italia, con quien fuimos a escuchar a Jorge Luis Borges.
Eramos dos adolescentes más parecidos a Beavis and Butthead que estos dos porteños de hoy, adoptados y expulsados por la ciudad una y otra vez, de algún modo siguiendo al poeta, pero mucho mas ciegos por cierto.
"La ciudad de Buenos Aires se extiende hasta un burgo llamado Barracas; ofrece el camino un aspecto muy alegre y original:hacia un lado se suceden praderas entrecortadas por calles de hermosos sauces a cuyos bordes se levantan casitas pintorescas construidas sobre pilotes, para defenderlas de las frecuentes crecidas del Río de la Plata.... el paisaje tiene algo de desconocido en el norte brumoso y es el esplendor de una luz admirable y el cielo de un azul purísimo...." escribía Lina Beck-Bernard en 1864.
Desde las caída de las torres gemelas el 11/S, que funcionaron como la caída del muro de Berlin de Occidente, las cosas cambiaron para siempre.
Efectivamente, pero no en el sentido que el emperador del mundo quiere, sino de un modo mas sutil, transparente y aéreo. Es que el planeta, según entiendo que plantea Vicente Verdú en "El estilo del mundo", ha completado en ese suceso su proceso de ficcionalización y desrealización global.
El Renacimiento italiano, que posiblemente haya sido en realidad el "postrenacimiento" de todo lo que se venía cocinando 200 años antes, tuvo en el matemático y arquitecto Brunellesqui uno de sus héroes, sobretodo cuando logró colocar una cúpula en la catedral florentina de Santa María de las Flores, allí donde nadie hasta esa época se había animado.
Comentarios recientes