Las pertenencias de la señora presidenta

peronismoestupidoEl asunto de los negocios de D’Elía con Irán, de las empresas de Lázaro Baez en Nevada, los aterrizajes en las paradisíacas Islas Seychelles, los negociados con el ancestral espíritu timbero rioplatense, el neostalinismo de la diputada Diana Conti o los bienes que empiezan a encontrar los holdouts rastrillando las cuentas presidenciales acá y allá no son mas que un resultado final, pura consecuencia, pero concentrándonos ahí no se va a conseguir nada productivo para resolver este problema que es Argentina. Esa es mi opinión.

En realidad se trata del “peronismo”, ese sustantivo que nunca pudo convertirse en verbo y que, puestos a sincerarse, hasta los peronistas mismos consideran como el gran problema. Pero bueno, eso sólo cuando están pasados de copas y dicen lo que piensan.

El problema del autodenominado “peronismo” es que, como cualquier sistema lealtadocrático, necesariamente debe victimizarse frente al modelo meritocrático, para expulsarlo discursivamente y reclutar para si los recursos disponibles.

Como cualquier Plan Ponzi simbólico su naturaleza es ir sumando adherentes que apuesten obtener altos beneficios con una muy baja inversión (unidos y organzados, lacampora, etc) hasta que el “avioncito” no da abasto y debe tirar por la ventana a todo un grupo descartable, que desilusionado empieza a crear un Plan Ponzi paralelo, renovado (Massa, etc). El nuevo plan ponzi peronista reinventa un nuevo “medio”, un nuevo escenario, una nueva “ilusion” que no es mas que una matriz en la que los primeros que se suman son los que vana a recaudar a costa de los ultimos. Existe un premio extra, pero no tan puramente peronista, que es el de los ciclos largos del dolar, pero esa es otra historia. Peronismo y dolar tienen una relación como “El coronel no tiene quien le escriba” respecto a “100 años de soledad”.

El juego peronista lo juegan todos, y una de las reglas es no decir que todos saben que una de las claves del juego es hacerse los boludos. Cual es el problema central? Que es imposible que todos se suban al avion, ya que las reglas incluyen ganadores y perdedores.

Ahora bien, como el sistema es autopoyético, es decir, tiene la capacidad de recrearse endógenamente, se expande hasta los bordes que encuentra, capturando cada vez mas recursos y por lo tanto dejando a las oposiciones cada vez mas exhaustas. La próxima ronda los bordes se ablandan mas, y el peronismo obtiene mas recursos para ablandarlos mas.

Los patrones relacionales que condicionan esta malformación, este polimorfismo político, no son diferentes a las de otras regiones empobrecidas del planeta, pero esa es otra historia.

Yo creo q esa es la causa de aquello por lo que se quejaba Lanata ayer, no son las pertenencias de la señora presidenta, y tampoco son las oposiciones: ‪#‎eselperonismoestupido‬

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.