Bigdata y redes sociales (V)

bdrs152

Finalmente ayer cerramos otro curso de redes sociales y BigData con la visita de amigos del grupo Antropokaos de la Carrera de Antropología: German Silva, Sergio Guerrero y Jorge Miceli.

Como ha sucedido en otras oportunidades logramos entre todos un clima de debate amistoso en el que renovamos la pasión por estos temas, nos desilusionamos con algunas escenas del campo y encontramos otra vez nuevos conceptos para compartir y seguir avanzando.

De algún modo podemos ver tambien como una nueva generación de redólogos empieza a superarnos, naturalizando operaciones que nos llevaban días y emociones en un click sobre el SQL y una visualización operativa, no tan fascinante como nos sucedía hace una década.

Ha decir verdad el curso nos convocó al espanto: vimos que existe una economía de la información con mucha mas autonomía de la que desearían los políticos.

Vimos como desde la astronomia, la socionomia y la infonomía desembarcábamos en el terreno pedregoso de la BidData y el Análsis de Redes Ssociales. Para eso hay herramientas suficientes, pero requieren un trabajo artesanas para su adecuado uso.

Pero no solo la autonomía del mundo es espantosa, vimos tmabien que el mundo evoluciona a su parecer y no al nuestro: desde la autorganización de los seres vivos y no vivos al machine learning, pasando por los algoritmos sociales y las burbujas de sentido de los sitios webs que usamos a diario.

Las evidencias dicen que las cosas fluyen mucho mas solas de los que creemos, sin embargo existe, como anunciaba Bruno Latour, un breve espacio para los cuasihumanos, es decir nosotros, que aún podemos ver, interpretar, seleccionar y hasta intervenir sobre la información que los datos van creando.

Hay temas que nos dan carretel para seguir interpelados: redes dinpamicas y hibridación de redes, pero como dice Jorge ha llegado la hora de liberarnos de todo lo libertario que habíamos depositado en estas herramientas.

Por hacer hay mucho. Como dijismo antes intervenir es venir-entre, es decir actuar sobre los enlaces. En el Prezi de la presentación de Jorge Miceli y German Silva se pueden ver algunos ejemplos de posible acción sobre las redes del delito.

bdrs151

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.