Archivos Fui a decir: Octubre 2007
Un museo de Suiza organiza una exposición de fotos de fotologs de todo el mundo.
Pienso: que distancias se están generando en el mercado cultural!
Mientras proliferan de un lado experiencias como ésta, al mismo tiempo las editoriales del mundo terminan su mutación: ya no son esos emprendimientos familiares donde se ponían en juego un estilo familiar, una perspectiva, más bien se convierten en "grupos" editoriales, especies de talleres vietnamitas con fondos árabes gestionados por bancos alemanes, donde los autores firman contratos con gerentes españoles para producir lo que se pide.
Antes que fueran creados la tierra, el mar y los cielos, todas las cosas tenían el mismo aspecto, al que los griegos llamaban Caos: una masa confusa y sin forma.
Pero los dioses no vieron que eso fuera bueno y le agregaron el orden, lo otro, la diferencia: al capitalismo su comunismo, al blanco un negro, al norte su Sur y a los pobres una burguesía que los hiciera soñar en un mundo mejor.
Cuando pusieron al hombre en el centro, los dioses habían creado la modernidad.
Rirkrit Tiravanija nació en 1961 en Buenos Aires, Argentina, pero parece que este lastre no lo demoró mucho.
Constituido en uno de los representantes de lo que Nicolas Bourriaud bautizó "estética relacional" o "arte social", como criterio de lectura de cierto género de instalaciones, vive un poco en Nueva York y un poco en Tailandia o vaya a saber donde. No son esos los espacios que lo preocupan.
Sigo leyendo para el próximo teórico, con algunas puntas que me tiró Alejandro y que voy a remixar, al estilo Bourriaud, espero.
Había quedado en el posteo anterior en que la representación renacentista catapulta al observador, lo lanza al infinito del tiempo y el espacio, lo deja tan paralizado e inmóvil como está ese lienzo hace siglos. Pero eso ha terminado y no tanto.
Salidos entonces de la representación, la realidad regresa con toda su fuerza a lo real pero en tanto lo negociado, lo aceptado.
Las creencias son intercambiadas, pero el arte es una cuchara que revuelve la sopa de los acuerdos, de lo pactado.
El arte es una discusión, por medio o "a través de" una pieza, entre sus creadores, ya no productores y públicos.
Paolo Uccello - El milagro de la profanación de la hostia, 1469
Cuenta Denis Favennec que el pintor Paolo Uccello, según su biógrafo Vasari, dijo cuando terminó uno de sus cuadros: ¡Oh, qué cosa dulce esta perspectiva!
Salió el primer podcast de la cátedra, bravo por el equipo!
Subo al colectivo con unos caramelos de menta. Gardel, diseñado gráficamente, sonríe.
Lo digital se me aparece en cada paso. El boleto dice 0,80 centavos. Lo ha impreso un boletero electrónico. Inclusive los mismos zapatos se están digitalizando. En la revista se ofrecen zapatillas inteligentes.
Ojotas con Bluetooth. El mismísimo Gardel es desguazado, remixado y convertido en caramelos de menta. El pobre me sonríe desde su bolsita plástica.
Comentarios recientes