Salimos en la revista del Diario Crítica (menos mal que hoy me puse a hojear revistas en la sala de la pediatra!).
Va lo que dije: “El rol de la medicina molecular dentro de la práctica clínica va a estar dado, probablemente, en función del nivel de acceso que tenga la población: costos, cobertura de obras sociales y prepagas, planes de salud gubernamentales”, “... actualmente, estamos técnicamente en el nivel de diagnosis y teóricamente en el nivel aplicativo. Por ejemplo, podemos saber que una persona tiene predisposición a metabolizar más lentamente la medicación anticoagulante pero no podemos, aun, modificar esa condición genética”.
“Los seres humanos respondemos de formas muy diferentes a los medicamentos que ingerimos. La misma dosis del mismo fármaco puede sanar a uno y comprometer la vida de otro. Una parte significativa de esa amplitud de respuesta está dada por factores genéticos, que varían de persona a persona."
"Existen formas de detectar dichas variantes genéticas y, por lo tanto, de optimizar la dosis y los fármacos necesarios, útiles y seguros para cada paciente. Al respecto, solemos decir que no todos podemos calzarnos el mismo par de zapatos”.
Vaya, el resto de la nota está muy interesante.
Escribir un comentario