En uno de esos blogs alucinantes que se encuatran cada tanto, acabo de leer un posteo que se refiere a una investigación presentada por Stefana Broadbent en LIFT06.
La antropóloga trabaja en Swisscom Innovations, una división de Swisscom, la empresas suiza de telecomunicaciones mas importante.
El estudio encuentra algo que a McLuhan no le habría sorprendido: ha medida que se amplian las posiblidades de comunicación, se angosta el número de contactos.
Cuantos mas medios tenemos para acceder a variedades de alimentos, mas se indiferencia nuestra comida, como comprobó hace poco un grupo de arqueologos urbanos estudiando un basurero de hace 200 años. Parece que nuestros antepasados comían muchas mas variedad de aves, frutas y carnes que nosotros, que podemos importar de todo el mundo o que tenemos acceso a las mas variadas góndolas. Bueno, lo de las góndolas es relativo...
Volviendo a los medios de comunicación electrónica, la investigación propone que cada nuevo medio redefine las aplicaciones de los más viejos: así como el SMS está reconfigurando el uso de la mensajería instantánea; el blogging está cambiando el uso del email la voz sobre IP está cambiando la naturaleza de la clásica ya llamada telefónica.
Los nuevos patrones de la comunicación emergen lentamente, se estabilizan por un período, y después cambian otra vez, cuando emergen nuevos canales.
Ahora estamos más o menos así:
Teléfono fijo: canal colectivo, en píblico (a veces hablamos en la intimidad de nuestra habitación, pero no más del 25 % de las veces).
Voz móvil (celulares): canal de micro-coordinación, el 80% de los intercambios se realizan con apenas 4 personas!
SMS: canal íntimo, prepara encuentros.
Email: canal administrativo, desconocidos, multiples receptores.
IM (y, cada vez más, VOIP): canal continuo con algunos personas (Skipe).
Blogging: canal de establecimiento de redes, lamentablemente, aunque previsiblemente, Myspace esta punteando.
Pareciera que los nuevos medios van ocupando niveles pre-existentes: si las cosas evolucionan, se me ocurre que en realidad vienen de patrones de comunicacion conversacionales.
La idea: reconstruyendo el mapa de los medios de una ciudad podriamos, como si se tratara de sus restos arqueológicos, reconstruir lo que en algun momento fue su modo de comunicacion oral.
Una especie de Rorschach social?
Escribir un comentario