Sociedad global de la Info

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Posmodernidad, tardomodernidad, modernidad tardia, neomodernidad, hipermodernidad, sobremodernidad y yo pelendome con el cajero electronico tratando que acepte una transferencia electronica de fondos electronicos al servicio de hosting.

banelco.jpg
Cajero electronico

Si pudiera explicarle a un cajero humano quizas seria mas facil. Podria darle mis argumentos y si el comprendiera la logica lineal de mi relato, quizas me aceptaria el pago. Pero estoy frente a este cajero electronico. Solo acepta mis movimientos y mis cifras.

En su violencia comunicacional admite solo a un usuario intercambiable, que le provee informacion aqui y ahora, sin interesarle si soy o no un conjunto de celulas o de bytes: simplemente soy su objeto momentaneo.

Scott Lash explica este entuerto a su manera, que es la de la relectura: la sociedad industrial nacional a sido bruscamente sacudida y convertida en una socidad global de la informacion y lo mas importante es que han caido los trascendentes (exterioridades) y su espacio ahora lo ocupa lo inmanente (yoico).

Por si fuera poco para empezar, ha cambiado una forma de vida, una episteme; la cultura ha pasado del otro lado: un sistema organico, solido y estructurado de produccion a rotado a una reticula fluida de objetos (inmateriales en buena medida) circulantes, un modo de informacion.

Resumamos el esquema de Lash:

  Sociedad  industrial Sociedad de la informacion
Poder propiedad, explotacion control simbolico, exclusion
Nivel nacional global
Regimen lineal, escritural discontinuo, hipertextual
Quien lector, audiencia, publico usuario, autorizado
Estrategia argumento violencia simbolica
Medio libro, film, pintura byte
Mediado discurso publico, periodismo tecnopaisaje
Mediante Representacion Presentacion
Temporalidad Siglos, milenios Segundos, horas
Soporte Texto neobjetos
Contenido universal/particular acontecimiento instantaneo
Autonomia Subjetiva objetiva
Relaciones internacionales interciudades globales

infierno.jpgMe acuerdo que de chico me enseniaban que los pobres iban al cielo y los ricos al iniferno: el Poder ya no necesita de esos espejos invertidos. Hasta Foucault se quedaba corto al posturlar la resistencia como reticular porque para Lash el mismo Poder es hoy una red, una trama, nodos conexionados.

Se trata de performatividad, circulacion, flujo.

En un misterioso cuarto amarillo alguien aparece colgado del techo: pero como pudo subirse hasta ahi si las puertas estan cerradas por adentro y no hay ninguna escalera, ni silla, ni mueble alguno?

Se resuelve cuando comprendemos que se ha subido a un hielo, que luego se ha derretido: se trata de un suicidio. Es decir, las cosas empiezan a aclararse cuando pensamos en flujos. De donde viene eso de ser una persona solida?

Este flujo escapa a la reflexividad, cuanto mas acercamos el ojo a nuestro objeto mas complejo lo descubrimos, mas opaco.

La informacion que extraemos al mundo se comprime, se acelera y se suelata de toda continuidad: el Poder se ha vuelto nomade, vivencial, flexible:estamos frente a un modo informacional.

Es posible una critica trascendente? se pregunta Lash, podemos succionarle a las grandes verdades pequenias comprensiones de los singular? Dice que no, que deberiamos reformatearla critica, haciendola inmanente, contingente, fluida.

En fin, he terminado mi operacion, su transferencia ha sido aceptada.

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