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14 de Febrero 2008

Re-des III

guanaco.jpg Cuenta Charles Darwin en "Viaje de un naturalista alrededor del mundo" que atravesando un tupido bosque en Tierra del Fuego habían llegado a un lugar donde, para continuar su recorrido, únicamente podían hacerlo por los senderos hechos por los guanacos.

Un "search" me permite hacer una rápida búsqueda en el pdf del libro respecto a la palabra "guanaco" y me encuentro con algo llamativo: estos animales no solamente hacen todo en rebaños de 20 a 50 miembros, tambien tienen lugares predilectos donde ir a morir, donde echar los excrementos, donde cruzar los ríos e inclusive suelen seguir siempre el mismo camino.

La única explicación que se me ocurre es que un pequeño número de guanacos iniciales pueden haber trazado estas primeras costumbres hasta hacer emerger un comportamiento social que se extendía por siglos y siglos, al menos hasta que los vio Darwin en 1832.

Una cosa es clara: los guanacos pueden tener centinelas, alguna forma de liderazgo interno al rebaño y ejemplares más experimentados que otros, pero de ninguna manera un control centralizado, un presidente que decida las conductas que el resto de los miembros deben adoptar.

Es de algún modo como las células del corazón, el canto de las chicharras que escucho mientras escribo estas lineas, las luces de las luciérnagas, el vuelo de los patos y hasta los meteoritos o las piedras que ruedan por la ladera de una montaña están sincronizados.

Turing lo había presentido hace más de medio siglo, pero no lo tuvieron en cuenta por su homosexualidad: como en un hormiguero, cuando un conjunto de agentes o partícipes del sistema puede interactuar y de resultado eventualmente cambiar de estado, termina generándose un sistema, algo emerge, aparece una autorganización.

Alan Kirman hace 25 años desarrolló un modelo que explicaba el comportamiento de las hormigas, mostrando que las oscilaciones de los comportamientos (recolectar alimentos en tal o cual fuente respecto al hormiguero) era función de pocas reglas: imitación, persuasión e innovación.

Se pueden producir fuertes oscilaciones en la preferencia por una u otra fuente, pero las hormigas harán una de tres cosas: repetir, optar o innovar alrededor del santo grial del 20/80 %.

Pienso en Marcelo Tinelli como un conector de las emociones de la noche argentina, mas que en alguien que las produce.

¿Por qué un un grupo de mujeres que convive en un convento, en una cárcel o donde sea terminan menstruando al mismo tiempo todas, sin que nadie se los "ordene"?

El mundo bursátil parece comportarse de un modo equivalente. Las preferencias de los inversores imitan, optan o innovan llegando a provocarse intensas variaciones en las cotizaciones.

Esto no es es privativo de las bolsas o de las homigueros.

Las cantinas se llenan durante una época y quedan vacías en la siguiente. En una esquina todos los vecinos arrojan la basura. La moda rota cada 18 años pero las trayectorias son impredecibles. Los bipartidismos son resultado de extensos procesos de filtrado colaborativo, como la fama de un star una marca o el asesinato que nos tiene pendientes en la televisión.

Trataremos de concentrarnos en este recorrido en estas tramas invisibles a través de las cuales se mueven los guanacos y las hormigas, las bolsas y las audiencias, las emociones y las marcas. Dijimos que nos referiremos a esto globalmente como capital comunicacional y ahora agregaremos que nuestro horizonte debería ser seguir a los autores y modelos que balizan este capital, hacíendolo predecible, asumiendo la ilusión que representaría controlarlos.

Hace una década contamos con herramientas matemáticas, conceptuales y informacional que permiten este paso evolutivo. La economía fue de las primeras ciencias es explorar modelos alternativos a la ortodoxia, incluyendo la idea de que debajo de todo lo que se veía existía una red con una topología específica, idea que venía de los físicos y los terapeutas de grupo.

En la economía, en particular la "teoría del capital humano" del premio nobel neoliberal Gary Becker, se puede oler lo poderoso que es hacer salir chispas en el cruce de campos científicos, viendo cómo cambian los memes al migrar de un campo a otro.

Por ejemplo planteó que una persona tiene más posibilidades de convertirse en criminal si se cumplen tres condiciones: probabilidad baja de captura , baja duración de la sentencia o castigo y beneficio económico alto por violar la ley.

Quizás el problema de Gary Becker es creer que el mundo es tan objetivo y racional como él, pero sus ideas sobre como pocas reglas producen muchos comportamientos pueden servir para avanzar unos pasos.

Vamos a intentar movernos de la economía a lo social, a los medios y las mediaciones y tendremos que recurrir a "externalidades".

Hay por ejemplo ciertos bienes y servicios que, porque su valor es muy difícil de medir, debido a que no se los ha incluido en intercambiado formal de la economía.

A estos productos finales difíciles de medir que no están incluidos en los modelos económicos de los estadistas se les conoce comúnmente como externalidades, precisamente porque son externos a la forma de pensar de los economistas convencionales.

Estos son los cuatro tipos de externalidades económicas, de acuerdo a Duncan Watts en su "Six Degrees: The Science of a Connected Age" que va a ser el eje del curso que voy a dictar este año en la Universidad de Buenos Aires.

Información de las externalidades: Saber cómo otros han actuado en circunstancias similares me ahorra el esfuerzo de evaluar todas las opciones. Ejemplo: quiero cruzar el bosque. Los guanacos no pueden estar todos equivocados.

Externalidades coercitivas : La anticipación de las consecuencias de mi decisión a los demás influye en mi elección. Ejemplo: Todos toman mate en Buenos Aires ¿Qué van a pensar de mí si no acepto el que me están ofreciendo?

Mercado de las externalidades: Como una opción es elegida por más y más personas, la opción que se hace más y más valiosa para todos los que han elegido. Ejemplo: En 1980 había muy pocas personas con fax y su uso era muy limitado. Hoy en muchas empresas el fax es imprescindible.

Coordinación de las externalidades: sacrificar el corto plazo intereses egoístas por ganancias a largo plazo que dependen de los favores de los demás, en la medida en que considere y que mis acciones afectan las decisiones de los demás . Ejemplo: Bloggers.

Para Watts no obstante estas ideas funcionan en relación con los tipping points o puntos de la red en la que se generan cambios. También hace hincapié en la parte superior de la lista a expensas de la parte inferior.

Hablar de capital comunicacional implica entonces dos cuestiones al menos: las externalidades a la comunicación y contiene una crítica implícita del tipo de pensamiento social sobre la comunicación.

En próximos posteos intentaremos avanzar un poco más.

Publicado por lukasnet a las 14 de Febrero 2008 a las 08:12 PM

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