« Efecto tren II | Inicio | Rutas argentinas »

30 de Diciembre 2007

Everyware

kiektik16.jpgAcaba de terminar en la tele ''Con el más puro amor'', una película de 1955 en la que tres historias dan vueltas alrededor de los vínculos entre los protagonistas, relaciones mediadas por animales.

Tres historias tan actuales como cuando se filmaron. Tres historias que están ahora por todos lados. Sáquese a los animales y póngase máquinas inteligentes y se verá.

En el canal Volver, veo, se pueden conseguir las últimas noticias y hasta lo que está por suceder.

No se trata de animales, sino de links, de enlaces. Hay que ver esa película.

Ayer, en una reunión de adolescentes en la que me infiltré, se continuaban conversaciones que con mis amigos tuvimos a esa edad.

La reproducción social, la clonación de la cultura, no deja de maravillar, de atrapar y parecerme siniestra: como es tan perfecta, tan precisa?

Por ejemplo el Dr. Ravena, en un libro para obesos, critica furiosamente los excesos: en un catolicismo diet, los siete pecado capitales vienen reeditados y mezclados en una nueva ensalada para bajar de peso.

A Adam Greenfield se le ocurrió llamar "everyware" a la computación ubicua, a la integración de lo digital como contorno del usuario/usado en extensas redes de conexiones: los objetos inteligentes como extensiones del cuerpo y la mente y estos como prolongaciones del software y del silicio.

Otros términos para decir lo mismo son computación persuasiva, cosas pensantes o inteligencia ambiental, pero según lo que veo en el Canal Volver, es difícil que las cosas cambien un ápice.

Sigo. Me encuentro con unas ideas de Juan Freire: dice que los sitios de internet autodenominados "redes sociales'' como LinkedIn o Econozco llevan ya años entre nosotros dedicados al networking profesional, pero con un éxito limitado.

"Sin embargo, en los últimos meses, otros tipos de «redes», como Facebook, han alcanzado un enorme éxito. De pronto, un modelo organizativo, la red, que solo preocupaba a unos pocos se empieza a confundir con un tipo de herramientas, plataformas tecnológicas que aseguran permitir la creación de redes, que se hacen inmensamente populares en internet. … Paradójicamente, puede que estas plataformas acaben terminando con las redes abiertas, descentralizadas o distribuidas, que hasta ahora se extendían por internet…"

" … estas herramientas son absolutamente restrictivas dado que reducen la enorme diversidad de posibles relaciones entre personas que existen en el mundo analógico y en «el resto» de Internet a unas pocas, y muy simples, opciones …"

Glup: el viejo dilema del eje tecnología destructiva/constructiva salido de punto...

Interesante para pensar las redes, pero será para tanto? Hasta donde puede resistir y recrearse lo colectivo?

En fin, mientras me derrito de calor, reviso esta presentación, bien interesante, también de de Juan Freire.

Publicado por lukasnet a las 30 de Diciembre 2007 a las 01:26 AM

Comentarios

Aprovechando esta tarde de espera liminar-transicional, queria felicitarte por tu blog el cual suelo visitar con mucha frecuencia y donde encuentro interesantes y gratificantes entradas. Te deseo tengas un excelente año 2008. Andres Schuschny

Publicado por: Andres Schuschny a las 31 de Diciembre 2007 a las 08:53 PM

Publicar un comentario




Recordarme?