« Facebook o no facebook II | Inicio | Examen »

19 de Diciembre 2007

Facebook o no facebook III

En el año 1937 el dirigible Hindenburg, procedente de Alemania, llegaba a Lakehurst, Nueva Jersey. A pesar del día tormentoso, la nave se deslizaba tan suavemente como el Titanic.

De pronto, se acercó a una de las torres de amarre y la rozó causando un chispazo. Otros, amigos de las conspiraciones, dicen que el chispazo vino de adentro. No importa ya.

Lo que fuese resultó suficiente para que causara una terrible explosión que partió en dos al globo.

Tenemos un problema...

Paul Virilio hace décadas advierte sobre el destino de las creaciones humanas: cada vez más destrucción.

Flecha, bala, misil, láser.

Carro, tren, zeppelin, avión.

Cacique, gobernador, presidente de paisucho, presidente de USA.

Cuanto más abarcativo, cuanto más poderoso y extenso y sobretodo cuanto más veloz, mayor el impacto destructivo. Al menos para Paul Virilio.

Accidente virtual

Volvamos a Facebook, origen y destino de estos posteos: la empresa es considerada una verdadera mina de oro para los anunciantes, debido a la cantidad de datos que reúne, que van desde intereses musicales a los detalles de acontecimientos de la vida significativos, como cumpleaños o compromisos de agenda.

El sitio que tiene unos 50 millones de usuarios activos y agrega 200.000 más cada día, según Owen Van Natta, COO de Facebook, quien dice que la compañía sí preocupa a Google.

Leo las primeras advertencias sobre Facebook:

Segun Shyam Sundar, profesor y fundador del Media Effects Research Laboratory en Penn State dice que se percibe a alguien que tiene un gran número de amigos como popular, atractivo y con confianza en sí mismo, pero que las personas que acumulan "demasiados" amigos (cerca de 800 o más) se consideran inseguros.

Computer Associates dice que el controvertido programa de marketing de Facebook, Beacon, envía información sobre la actividad de los usuarios en otros sitios incluso cuando los usuarios no están registrados. El programa utiliza información sobre la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios de vendedores –como Blockbuster y eBay- para involucrar a las redes de amigos de éste. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo que pedir disculpas por el asunto.

Lo que podría ser la Ley de Cory Doctorow: "La adición de más usuarios a una red social aumenta la probabilidad de meterse en una circunstancia social incómoda"

Nada más recordar lo que representó en su momento el furor ICQ, cuando miles y miles de personas en todo el mundo se lanzaron a viajes larguísimos con tal de encontrar su amante virtual.

Son puntas, esperemos no de un iceberg.

Publicado por lukasnet a las 19 de Diciembre 2007 a las 12:05 PM

Comentarios

Publicar un comentario




Recordarme?