« Dos siglos | Inicio | Año X »
19 de Noviembre 2007
Mobile Web 2.0
Que todo el mundo anda con celular en los trenes, subtes y colectivos no es novedad. Tampoco que hay más de 3 celulares por cada computadora.
Pero sí es para sorprenderse "Mobile Web 2.0", escrito por Ajit Jaokar y Tony Fish y del que pude leer el primer capítulo que está en línea.
Hasta donde entiendo la idea es un híbrido de todo lo que, en realidad, está a la vista de todos: lo que mensajeamos está cada vez más cerca del punto de ocurrencia y lo que volcaremos en un par de años será creado en mobile devices al momento de la inspiración, sobre Web 2.0 como plataforma y el filtrado colaborativo como organizador.
Skype, smartphones, Ajax, GPS, multimedia distribuida, podcasting, nanotubos de carbono y sobre todo las ideas registrándose y siendo compartidas en el momento de su creación.
Por algo Martin Varsavsky invierte en Dopplr, una red social donde planeas viajes y les mostrás a otros dónde estarás y en qué fechas.
Queda por ver cómo sería posible esto en Argentina, con los actuales costos de conexión de la protegida Telefonica. Sin embargo, haciendo el ejercicio mental de su eventual implementación técnica, la Mobile WEB 2.0 permitiría un enlazado ubicuo e intuitivo de ideas rápidas y contactos o contactables. Sumémosle Facet, un software que linkea celulares próximos y el detonador de la bomba digital queda activado.
Así se entiende la enorme demanda que tienen los iPhone en USA, claro que una de las dificultades es que sólo se conecta con una operadora, con un centro, con una base y esa es la trampa (involuntaria?) de la 2.0.
Quizás la Mobile Web 2.0 pueda ser el santo grial de una "convergencia digital" de las actuales herramientas de comunicación a distancia, basada en la ubicación (location-based services), el tema que desvela a Mark Newman, especialista en redes.
Fíjense que la industria se está dando cuenta de la importancia de estos asuntos: investigadores del Palo Alto Research Center (PARC) han desarrollado un nuevo software que utiliza inteligencia artificial para que el celular pueda hacernos recomendaciones en función de nuestros hábitos y estilos de vida. Bautizado Magitti, el sistema recoge toda la información que nuestro terminal tiene sobre nosotros (dónde estamos, gracias al GPS o qué citas tenemos, gracias a nuestra agenda) y la envía un servidor.
De este modo, según qué hora sea y dónde nos encontremos, la aplicación nos hace una recomendación (no deberías comerte un yogurt?) o nos recuerda tomar las pastilla para la memoria.
Claro, cuanto más interactuamos con el sistema más nos conocemos con las máquinas y más acierta la base de datos en sus propuestas. Preveen lanzarlo al mercado en el 2008 y a nosotros nos interesa porque son los primeros relámpagos de la WEB 3.0 en el horizonte.
Publicado por lukasnet a las 19 de Noviembre 2007 a las 12:49 AM