« Redes Sociales II | Inicio | Redes, actores y guerras »
28 de Agosto 2007
De carne y piedra somos
Ya voy por las últimas páginas del libro del sociólogo Richard Sennett: "Carne y piedra, El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental", de Alianza Editorial.
Hasta que punto estaba atrasado en mi forma de ver el mundo, que yo creía que nos prologamos en las cosas y que los objetos nos invadían en una especie de abrazo sujeto/objeto, pero este texto me ayudó a ver que vivimos en una literal ensalada de piedras y cuerpos, de ondas magnéticas y granos de todo grosor y que la trama del control se ha perfeccionado tan sutilmente en los últimos 2500 años que bajarse del mundo no parece ser tarea fácil.
Las ciudades son, evidentemente, claves para el despliegue de estos prototipos en los que nos encarnamos.
¿Cómo es que lo cotidiano nos resulta tan familiar, tan simple, tan ausente de conflicto? Quizás, entre otras cosas, porque Adam Smith hizo creíbles las actividades económicas adecuadas para las ciudades que surgían en el siglo XVII, ciudades que ahora se asfixian en sus propias emanaciones simbólicas.
Todas las naturalizaciones mas banales son puestas a flote: desde el cuerpo tapado hasta el cuello hasta las instituciones cerradas, desde las poses romanas en mármol hasta las venas abiertas de américa latina. Todo ha sido puesto con alguna intención o al menos a todo se le ha encontrado un lugar en el engranaje político.
Lo interesante es que, según el libro, cada una de las pruebas de la muerte del cuerpo están a la vista y los asesinos serían fácilmente apresables.
Para Sennett, un discípulo de Foucault que coordina un programa conjunto entre el MIT y Harvard sobre ciudades, la privatización es una obsesión: desde la disolución de los espacios donde los extraños puedan encontrarse y reconocerse en sus diferencias; hasta la perdida de sensibilidad por el movimiento cada vez mas acelerado al que sometemos los cuerpos, todo redunda en una vida en declive, narcótica, alrededor del trabajo y el sinsentido.
Realmente, una joyita.
Publicado por lukasnet a las 28 de Agosto 2007 a las 08:49 AM