« Tóxico | Inicio | InfoLukasnet »

18 de Enero 2006

Sexo en el trabajo

Me llamaron de una productora de TV. Me dicen que han leído algo que escribí, que les intereso y que quieren que lo vaya a decir. En la TV.

cupido.jpg
Cupido de Lucas Cranach el Viejo

Pasión y Poder

El tema es el sexo en el trabajo, Guau! Yo habia escrito algo hace casi 10 años, que había rebotado por ahí. De una pagina a otra, perdiendo pedazos en el camino. Busco y encuentro el sitio de Marta, a quien no veo hace años... y encuentro una parte de aquel artículo!

Epa! Eso fue hace mucho: han pasado milenios de aquellas creencias... ademas es parte de un artículo, lo que yo critico de alguna manera, en otra parte que ha quedado en el olvido. Ni yo se donde quedo todo eso!

Bueno, a ver... que pienso hoy?

Se me ocuerre primero que el sexo en el trabajo merece algunas aclaraciones, una definición de que lo que se esta hablando.

Quizas podría definirlo así: la pasión por otro compañero/ra en el lugar del trabajo. El descontrol en relación con otra persona o con respecto auno mismo. El lugar no es el espacio, el lugar de trabajo es como el hogar respecto a la casa. El lugar de trabajo es el espacio vivido. Un lugar donde la gente va a tener experiencias, a vivir su vida, a satisfacer otrass necesidades además del salario a fin de mes.

Que habrá dicho Foucault!

Pero porqué relacionamos a la pasión con el descontrol?
Un poco de arqueología llena los minutos: en la Edad Media, hacia el final de la Edad Media, se termina de sedimentar una diferencia: sujeto que desea distinto de un sujeto que razona, un cuerpo se separa de un alma. Se separan para afectarse entre si, para empezar a competir, para tomar el control.

Del lado de la razón aparece el conocimiento (de Dios), la voluntad, el objetivo.

Del lado del cuerpo la concupiscencia, la libido, la incontinencia, lo irracional, el objeto.

Hay por cierto una zona intermedia, un campo de batalla entre estos dos bandos: el apetito, la intención, el amor cortez, el matrimonio, los chistes sexuales en el trabajo.

La Santa empresa

Viremos a la empresa. Una empresa hace negocios: hay un negocio cuando una transacción es favorable, cuando compro barato y vendo caro, cuando se obtiene alguna ventaja a partir de una determinada posicion.

Pero hay empresa cuando esta transacción es mas favorable dentro de una estructura, que convierte cantidades en calidades. Que fabrica mucho y ese mucho ya es otra cosa, un bicicleta china ya no es una bicicleta, es un precio, es un precio bajo. Se miran las vidrieras y se miran muchas veces los precios. Compramos precios. Los precios son algo que producen los lugares de trabajo. Por supuesto y por suerte hay excepciones a esta regla.

Quiero decir que para que haya empresa hay tejer mucho poder, hay que ir poniéndolo en su sitio: se construyen jerarquias como se ponen ladrillos, según la posición en el esquema el poder que le corresponde a cada uno... pero hasta ahi, porque en una empresa, si una secretaria enamorada recibe un llamado de un futuro cliente, se lo va a pasar a su vendedro favarito, del que está enamorada, por cierto, pero eso no dejará de ser un problema sobre todo si una compañera sabe de la situación y se calla, esperando el momento mas propicio para jugar su carta.

Me fui. Vuelvo. Esto es social, es una cuestión de poder. Poder, con mayúsculas. La empresa es un nudo de poder, es un intento de perpetuar esa ventaja original: pagar poco, vender caro, empleado "leales", mercado, clientes "fieles"... se trata de redes de poder, delgadas, extensas, ocultas, infiltradas por todos los poros. Atravesando los cuerpos, las redes, las zonas intermedias: todo.

El Poder es irracional, de algún modo es irracional porque nadie podría decir que sea racional que alguien gane 50.000 y otro 500, en la misma empresa, pero son cosas que pasan.


Ahora mezclemos

Dije que iba a hablar de la pasión: la pasión implica algo insoportable para el otro. Si la pasión no es insoportable para el amado, porque el o ella tambien estan enamorados la pasión va a ser insoportable para un tercero, la empresa, la esposa engañ, el novio dejado.

El apasionado llama, exige, duda, se estremece de éxtasis, está insatisfecho siempre, está dispuesto a dejar todo para conseguir todo. El pasional es irracional pero tiene mucha energóa.

El pasional electrifica la red de poder y general cortocircuitos, si no los genera los puede generar, que es lo mismo. Si un jefe intercambia poder sexual en la empresa es como si pusiera en contacto cables que no deberín tocarse: los fusibles van a saltar tarde o temprano.

Los empresarios serios saben eso y suelen tomar medidas: alguien queda afuera. Del local, del piso, de la empresa, del pais, pero afuera. La pareja no puede seguir con esa pasión en el lugar de trabajo, porque es muy probable que se altere el equipo de trabajo. Un equipo alterado vende menos.

Todos los grupos humanos despues de un tiempo de evolución generan parejas, alfas (lideres) y omegas (nerds) y generalmente esos son los mas visibles. Muchos empresarios son antifenomenólogos. Odian los fenómenos, las cosas que emergen. Muchos empresarios les tienen contados los dias a los alfas, a los omegas y a las parejas.

Las trampas

El pasional está en la trampa: cae siempre en su mismo objeto, aunque escapa descubre a su amor en el ascensorista o en un cliente, o llama por el nombre de su amada a una taza de cafe. El apasionado no puede pensar, no tiene alma, no es controlable.

No puede estar en una empresa, ni en una escuela, ni en una plaza: el pasional necesita moverse, corriendo siempre detras de su objeto de deseo esquivo.

Pero hay otra trampa. La sexualidad es el modo de control, es la disciplina. Fue la sangre y el soberano, hasta que Rosas decide fusilar a Camila O Gorman. De ahi en adelante entramos en la hipocresia que obliga a Freud a escribir un libro tras de otro. La sociedad victoriana. Maldigo mi escuela secundaria.

Pero Menem prohibio por un decreto de necesidad y urgencia la clonacion de embriones, pensar en clonar, en información genetica: hizo bien porque la nueva forma de control es genético, no sexual.

Estamos pasando de una sociedad disciplinante a una sociedad genética.

Hay otras formas de amor que no son pasionales: Octavio Paz hablaba de las dos llamas: la ternura y la pasión. Una relacion decia el tendria que tener una mezcla justa.

La pasión tiene que ver con la felicidad, con eso que vamos a buscar. Somos felices cuando nos permitimos desear. Supongo.

Cuidado con los desvios: la manía (pornografía, des horas de chat, celulares, cigarrillo), las adicciones, son un intento fallido de estabilizar el amor, secándolo y colgándolo en la pared. Adorandolo. El Silencio de los inocentes.

Otra aberración son los jefes o jefas que se aprovechan de su posición en la red de poder empresarial para obtener ventajas sexuales. Pero quien dice... una aberracion cada tanto... cada uno se la rebusca como puede para sentirse conectado. No lo recomiendo. Pero quieren jugar con fuego: quien soy yo para recomendar algo!

Se de mucha gente que pasa horas haciendo el amor con las máquinas en el trabajo. Usan algún transeúnte del ciberespacio para masturbarse. Hacer el amor con unos fierros usandose a uno mismo...

Decir lo que esta bien o mal es dificil. Si a un dermatólogo le mostramos un granito el puede decirno desde "no es nada" hasta "te quedan dias de vida".

Estas loco por alguien en el trabajo? Que lindo, que Dios te ayude. Nadie se muere por perder el trabajo!

Bueno, me voy a dormir, hoy fui a jugar al basket sin haber dormido anoche y el cuerpo no aguanta estas cosas a los 40 pirulos... mañana (o cuando sea) vere que digo....

Publicado por lukasnet a las 18 de Enero 2006 a las 12:38 AM

Comentarios

Ahora si se ven perfectamente los acentos. Thanks :)

Publicado por: Pablo Corral a las 19 de Enero 2006 a las 12:00 AM